Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Piñera convocó oficialmente a inédito plebiscito constitucional en Chile

Piñera convocó oficialmente a inédito plebiscito constitucional en Chile

27 Diciembre 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este viernes el decreto presidencial supremo que convoca oficialmente el plebiscito constitucional para el domingo 26 de abril de 2020, cuando los chilenos decidirán si hay un cambio de Constitución o no.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional el 26 de abril de 2020.

Piñera promulgó el lunes la ley que permite convocar un plebiscito para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura (1973-1990), tras un histórico acuerdo político en respuesta a la crisis social que estalló el 18 de octubre y que se salda con 26 muertos.

Aludiendo a los mecanismos en consulta, el Mandatario dijo que en esta elección los chilenos deberán "optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas".

La tierna reacción de una niña al recibir un plátano como regalo de Navidad — VÍDEO
El padre quería ver cómo reaccionaba la pequeña ante el "peor regalo de Navidad y no esperaba esta reacción ", escribió. Un hombre quiso jugarle una broma a su pequeña hija por Navidad y decidió darle un insólito regalo: una banana .


"Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar".

En el caso de que los chilenos elijan redactar una nueva Constitución, también tendrán que votar qué procedimiento se elige para ello: una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos electos o una asamblea de personas escogidas únicamente para ese fin.

Piñera también hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en este proceso con respeto, diálogo y en paz: "la Constitución tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad", concluyó. "Pero las sociedades civilizadas las resuelven dentro del marco de la Constitución y no fuera", dijo al insistir en la importancia de votar.

Piñera convocó oficialmente a inédito plebiscito constitucional en Chile