Jueves, 20 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ortiz exige procesos y sanciones para responsables de irregularidades en elecciones

Ortiz exige procesos y sanciones para responsables de irregularidades en elecciones

05 Diciembre 2019

Dicho asesor fungió aparentemente como responsable de seguridad de información del OEP solo durante el proceso, no presentó informe alguno al equipo auditor de la OEA ni fue presentado a los peritos auditores como funcionario por parte del TSE.

Días después de las elecciones fueron apareciendo otras evidencias como la manipulación de actas en el cómputo final, traslado irregular de actas, entre otros, que derivó en una protesta pacífica, pero contundente de diferentes sectores de la sociedad boliviana que se volcó a las calles a exigir una auditoría integral a los resultados de los comicios y en rechazo a lo que ya se presumía como un "fraude".

Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", el documento menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. Ese servidor procesó las más de 1.400 actas remanentes, que arrojaron una diferencia clara a favor de Morales y proveyeron el margen necesario -de más de 10 puntos sobre su perseguidor, Carlos Mesa- para que pudiera proclamarse ganador sin necesidad de una segunda vuelta.

También hallaron que se conectaron "dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE (Tribunal Supremo Electoral), haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas".

"La proclamación de la victoria en primera ronda del entonces presidente Evo Morales fue posible únicamente por un aumento masivo de votos en el final del conteo", se lee en el documento asegurando que hubo "manipulación dolosa de los comicios en dos planos".

Tras más de un mes de crisis se logró pacificar el país y gracias a un acuerdo entre las fuerzas políticas de Áñez y de Morales se logró llamar a elecciones, aún sin fecha, en la Asamblea Legislativa. "Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática", subraya la OEA.

El hecho permitió que entrara en escena un servidor oculto, que no había sido declarado ni era controlado por la empresa auditora ni los técnicos del órgano electoral.

Tinelli quiere sumar a un exfutbolista al Súper Bailando 2020
El tiempo pasa y el romance entre Fabián Cubero y Mica Viciconte se afianza sin prisa pero sin pausa. Pero, por el momento, el exfutbolista y la bailarina prefieren vivir el presente sin anticiparse.


También denunciaron la "parcialidad de la autoridad electoral".

No obstante, los hallazgos son contundentes.

Así, el margen de victoria del expresidente Evo Morales en la primera vuelta de las presidenciales es "mínimo" si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas en el marco del proceso electoral.

Finalmente, el organismo concluyó que había serias irregularidades en el proceso de escrutinio de los votos, lo que obligó a Morales a poner su cargo a la orden y, posteriormente, se exilió en México.

La investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda "las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones", escribió en Twitter la mandataria interina.

Pese a su naturaleza provisoria, el gobierno interino de Áñez, que debe entregar las riendas del país a un nuevo presidente surgido de elecciones que deben celebrarse en los próximos meses, inició un cambio en las política exterior del país.

Ortiz exige procesos y sanciones para responsables de irregularidades en elecciones