Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Lanzan con éxito el nanosatélite mexicano AztechSat-1 desde Cabo Cañaveral

Lanzan con éxito el nanosatélite mexicano AztechSat-1 desde Cabo Cañaveral

08 Diciembre 2019

Histórico fue el lanzamiento de AzTechSat-1, el primer nanosatélite mexicano fabricado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), el cual ya se encuentra en el espacio.

Ciudad de México. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzará el nanosatélite AztechSat-1 este miércoles 4 de diciembre, el primero de manufactura mexicana que saldrá a órbita desde la Estación Espacial Internacional.

A su vez, Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, destacó que se vive un momento histórico en el que este tipo de proyectos abre la puerta al crecimiento y aprendizaje continuo de los alumnos, docentes y de la comunidad universitaria. La misión principal del nanosatélite es realizar una prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el dispositivo y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar, con el fin de que en el futuro se mejore el control y la operación de nanosatélites.

Vale la pena mencionar que el gobernador Miguel Barbosa, felicitó al equipo de la Upaep y refrendó su compromiso para apoyar a la investigación.

▷ Rafa Nadal, "dolido" por recibir "ataques injustificados" contra su academia
Es un atractivo turístico, pero no quita para que cumpla con las obligaciones legales, como todo el mundo. Miquel Oliver , alcalde de Manacor . "La Academia es un urbanismo a la carta".


El director de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que "estamos orgullosos de nuestra alianza con México en el AztechSat-1".

El lanzamiento se realizará desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC) de Cabo Cañaveral, en Florida, lugar desde el cual será transportado hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la decimonovena misión comercial de servicios de reabastecimiento (CRS-19) de SpaceX, a bordo de la cápsula Dragon impulsada por el cohete Falcon 9.

El proyecto inicio en julio de 2017, con la participación de 73 estudiantes y 12 profesores, y tuvo un costo aproximado de 500 a 600 mil dólares, aportados por la NASA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Upaep.

Lanzan con éxito el nanosatélite mexicano AztechSat-1 desde Cabo Cañaveral