Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Imacec de octubre cae un 3,4% alcanzando su peor registro desde 2009

Imacec de octubre cae un 3,4% alcanzando su peor registro desde 2009

04 Diciembre 2019

“Esta agenda que anunciamos considera medidas por 5.500 millones de dólares”, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, en un mensaje en la casa de Gobierno, el mismo día que el Banco Central informó de una caída de la actividad económica en octubre del 3,4%, la peor en una década. Se trata de la cifra más baja de los últimos 10 años.

Esta vez han bastado menos de 15 días -el estallido social comenzó el 18 de octubre- para que la economía se desplomara muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre el 0% y el 0,5 % para ese mes.

"La actividad económica del periodo se vio afectada por el desempeño de las actividades del comercio, la industria manufacturera y los servicios, ".

Las protestas en el país se iniciaron para rechazar el alza en el precio del boleto del metro pero se han mantenido para exigir cambios en el sistema económico de la nación al que responsabilizan de haber generado desigualdad en la sociedad. La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en la calle en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza. Es una tormenta perfecta”, dijo el economista Francisco Castañeda.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


Así lo expresó a Efe Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, quien agregó que el país está funcionando a la mitad o menos que en una situación normal y que prevé que el resultado final del cuarto trimestre del año sea negativo.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Por su parte, el Imacec minero creció 2,0%, mientras que el no minero cayó 4,0%.

En 2018 la economía chilena acumuló una expansión en torno al cuatro por ciento, sin embargo, en lo que va de este año, el crecimiento llega solo al 1.7 por ciento y podría empeorar: varios expertos calculan que noviembre fue igual o peor que el mes precedente. La misma será desde diciembre hasta finales de mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico, 828,36 unidades por dólar.

Imacec de octubre cae un 3,4% alcanzando su peor registro desde 2009