Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Guerra de declaraciones entre Francia y Turquía por la OTAN

Guerra de declaraciones entre Francia y Turquía por la OTAN

03 Diciembre 2019

El Ministerio de Exteriores de Francia ha citado al embajador de Turquía, Ismail Hakki Musa, para exigir explicaciones sobre las declaraciones del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este viernes afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería comprobar si "está en estado de muerte cerebral", comentó ante los medios un funcionario de la presidencia francesa.

Dice que la OTAN sufre muerte cerebral.

"Seamos claros, no es una declaración, son insultos", reaccionó a su vez la presidencia francesa al ataque verbal, que calificó de "último exceso" de Erdogan hasta la fecha.

Los dos hombres se dijeron además determinados a 'asegurar el éxito' de la cumbre de los líderes de los 29 países miembros de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Londres, con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, los países occidentales criticaron la ofensiva y Macron declaró en una entrevista con el semanario The Economist a principios de noviembre que esta operación, unilateral, era un síntoma de que la OTAN estaba en estado de "muerte cerebral".

El comentario de "muerte cerebral" sobre la OTAN ha servido como una "llamada de atención necesaria", dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa junto con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, luego de sus conversaciones en el Palacio del Elíseo.

Por apuestas suspenden al defensivo Josh Shaw
Shaw podrá aplicar para regresar a la liga a partir del 15 de febrero de 2021 o después de esta fecha. Shaw , de 27 años, fue escogido por los Bengals de Cincinnati en la cuarta ronda del draft en 2015.


Mientras tanto, los temas estratégicos sobre 'la paz en Europa, la relación con Rusia, el tema de Turquía' o 'quién es el enemigo de la OTAN', así como la lucha contra el terrorismo, que dijo debe ser una prioridad, no se 'resolvieron', añadió.

En la misma línea, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que la UE y la OTAN no son 'rivales' sino 'complementarias'.

Pero, insistió, en su estado actual, la Unión Europea sola "no está en condiciones de defender a Europa" y "no puede sustituir a la Alianza Atlántica".

En un intento de calmar las cosas, París y Berlín propusieron, el 20 de noviembre, la creación de un comité de expertos para reforzar el proceso político dentro de la OTAN.

El presidente francés también afirmó que está listo para revisar "todas las opciones estratégicas" de Francia en la región del Sahel en Africa Occidental y pidió a sus aliados una "mayor participación" en contra del "terrorismo" en la región.

Las declaraciones del mandatario turco podría incrementar las tensiones entre París y Ankara, en vísperas de la cumbre de la OTAN, en la que está previsto que Erdogan, Macron, la canciller federal alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson se reúnan al margen del cónclave para discutir sobre Siria.

Guerra de declaraciones entre Francia y Turquía por la OTAN