Jueves, 20 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Este martes el presidente Duque presenta terna para fiscal general

Este martes el presidente Duque presenta terna para fiscal general

05 Diciembre 2019

Este martes el presidente Iván Duque le envío a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, que dejó acéfala a la institución desde el pasado mes de mayo.

Camilo Gómez, Francisco Barbosa y Clara María González son sus elegidos como aspirantes a ocupar el puesto más importante de la Rama Judicial en Colombia.

Esta situación denota el problema que ha tenido en los últimos años la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su función electoral, porque básicamente le cuesta alcanzar la mayoría de 16 en las votaciones. "Esperamos que la Corte Suprema los escuche y tome la decisión que mejor le convenga al país", explicó el jefe de Estado.

Un ingrediente adicional que se podría dar es que existe un fuerte rumor de que el presidente Duque esta semana presentará la terna a la Corte, a sabiendas de que ya es poco probable que se alcance a elegir pero sí podría dar a entender que por su parte cumplió en la parte que le toca de escoger un nuevo Fiscal General. De lo contrario la elección quedaría para el próximo año y seguiría encargado el fiscal Fabio Espitia.

El primer nombre de la terna es el del actual Consejero Presidencial de los Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Francisco Barbosa Delgado; uno de los amigos más cercanos del Presidente Duque desde que estudiaron en la Universidad Sergio Arboleda donde obtuvo título de Abogado (1999).

Comité Judicial evaluará bases constitucionales de juicio a Trump
La estudiosa calificó la solicitud de Trump a Zelenskiy como un "abuso especialmente grave del poder". También lea: ¿ Qué contiene el informe de juicio político contra Donald Tump? .


Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado.

En cuanto a González Zabala, actual secretaria jurídica de la Presidencia, Duque resaltó que ha sido registradora Nacional del Estado Civil y ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales y quien "también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del derecho, que le ha merecido grandes reconocimientos".

Clara María González es abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Más adelante fue nombrado como Comisionado de Paz en la principal apuesta del Gobierno Pastrana, la negociación del Caguán, que finalmente fracasó.

Magíster en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007).

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Para 2018, se vinculó como candidato a la vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez, campaña que fue a contra corriente pues no contaron con el apoyo del Partido Conservador.

Este martes el presidente Duque presenta terna para fiscal general