Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Entra en operación línea oriental del gasoducto China-Rusia

Entra en operación línea oriental del gasoducto China-Rusia

04 Diciembre 2019

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar chino, Xi Jinping, inauguraron hoy el gasoducto Fuerza de Siberia, en una ceremonia realizada a través de un telepuente, indicó la televisión capitalina.

A través de una comunicación por videoconferencia, el presidente chino Xi Jingping le aseguró a su homólogo ruso que este proyecto es un "hito de cooperación bilateral" así como un ejemplo de profunda integración y mutuo beneficio.

Putin ha señalado que el "evento realmente histórico" para ambos países "llevará la cooperación estratégica ruso-china a un nuevo nivel".

El gasoducto transfronterizo prevé suministrar más de un billón de metros cúbicos de gas natural en los próximos 30 años.

La línea oriental del gasoducto empezó a proporcionar a China gas natural ruso, que ascenderá a 5.000 millones de metros cúbicos en 2020 y se incrementará a 38.000 millones de metros cúbicos anualmente a partir de 2024, con base en un contrato a 30 año firmado en mayo de 2014 entre la Corporación Nacional de Petróleo de China y el gigante ruso Gazprom.

"Putin, hemos anunciado el desarrollo de nuestras relaciones, la asociación integral y la cooperación estratégica entrando en una nueva época", explicó Xi Jinping en la inauguración.

¿Quieres más vino Trump? Tendrás que pagar más aranceles a la UE
La medida probablemente incrementará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa. El anuncio amenaza con empeorar la disputa comercial entre Bruselas y Washington .


Con estos suministros, Rusia obtendrá una cuota importante en el creciente mercado del gas natural en China, que en 2018 aumentó su consumo de este combustible en un 18 %, hasta los 280.000 millones de metros cúbicos. El líder del Kremlin subrayó en su alocución que el actual acuerdo "es el mayor firmado entre nuestro países en la historia del campo gasístico nacional". "(.) el gas entra" en China, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller, cuando el gas de los yacimientos de Siberia oriental cruzó la frontera gracias al gasoducto Power of Siberia (Fuerza de Siberia).

Respecto a la cooperación ruso-china en energía, el experto dijo que compañías chinas ya han participado en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Yamal en la zona rusa del Artico y en el proyecto de GNL-2 del Artico, los dos más grandes de su tipo en Rusia.

China, por su parte, tiene que terminar su porción en 2022-2023 para llevar el gas hasta Shanghái. En La siguiente etapa va a haber que realizar aún un paseo de 800 kilómetros para conectar los campos de Koviktinski con Chayandinski, De este modo que la longitud total de la tubería será de 3.000 kilómetros.

El costo de la construcción del gasoducto asciende a 1,1 billones de rublos (15.600 millones de dólares). El gasoducto Nord Stream 2, que llega a Alemania, suministrará gas al norte y al oeste de Europa a través del Báltico, rodeando Ucrania.

Frente las turbulencias que padecen las relaciones entre Pekín y Washington, China busca fortalecer su coalición con Rusia, algo que en Moscú Además viene bien frente el aislamiento que Occidente ha impuesto Luego de la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania.

Entra en operación línea oriental del gasoducto China-Rusia