Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar

05 Diciembre 2019

Un oso polar hallado en Rusia con el mensaje "T-34" pintado en un costado de su cuerpo, le ha dado la vuelta al mundo y ha generado controversia, principalmente entre la comunidad científica y grupos conservacionistas.

Además de que esta pinta hace más visible al animal para sus presas, y podría morir por desnutrición, también lo hace para los cazadores furtivos que operan en la zona.

Al parecer, la misteriosa inscripción hace referencia a un tipo de tanque soviético que tuvo un rol fundamental en el triunfo sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El video, según el diario La Vanguardia, fue difundido inicialmente en Facebook por Sergéi Kavry, jefe de patrulla de vigilancia forestal y de fauna en Vankema (Chukotka, en el extremo nordeste de Rusia) de la organización conservacionista WWF.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera. "Si es algo relacionado con letras militares. eso es una perversa falta de respeto por la historia", condenó. Esto fue calificado por mucho como una broma de mal gusto.

Una intervención militar en Venezuela tendría "riesgos significativos" - Mundo
Al respecto aseveró que primero es la idea de realismo: "hay que contemplar el problema cuando no es como uno lo desea". En el caso de Bolivia comentó que los ciudadanos de ese país están tratando de rescatar su democracia.


Por otro lado el investigador del Instituto de Problemas Biológicos del Norte de Rusia, Anatoly Kochnev, indicó que esto podría ser resultado de algún maltrato que recibió el oso antes que comenzara la temporada de otoño.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque "los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño".

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Por el momento, se cree que el registro corresponde a una zona denominada Novaya Zemlya, en la cual se registró un aumento del número de osos polares que entraron a zonas pobladas, en 2018. Es posible que, debido a los cambios de temperatura, cazar les sea más complicado y de ahí su cambio en el comportamiento. "Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidadesatraídos por el olor de la comida y la basura", explicó el experto polar de WWF, Rod Downie, a la cadena BBC. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar