Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Día mundial contra VIH/Sida: Colombia, lejos en metas de tratamiento

Día mundial contra VIH/Sida: Colombia, lejos en metas de tratamiento

02 Diciembre 2019

El 85,3% de los nuevos casos han sido hombres con una edad media de 36 años y la práctica más habitual de contagio ha sido a través de las relaciones sexuales entre hombres con un 56,4%, seguida por las relaciones heterosexuales, con un 26,7%.

Por diversos motivos, miles de personas no acceden a la información o insumos necesarios para prevenir nuevas infecciones.

Desde el 2016 a la fecha, las intervenciones de Prosoli han permitido que 40 mil 426 mujeres que viven en bateyes accedieran a realizarse pruebas de VIH, que recibieran charlas, preservativos y material educativo; 742 visitas domiciliarias y que 137 parejas serodiscordantes (en la cual una de las personas tiene VIH y la otra no) se realizaran la prueba. - Este primero de diciembre se conmemora la lucha mundial contra el SIDA, misma que describe al VIH como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se refiere a la etapa más avanzada de la infección causada por el virus que anualmente provoca la muerte de miles de personas en el mundo.

Con este iniciativa se da respuesta a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD).

A nivel mundial el Sida causó hasta ahora ha causado 32 millones de muertes en el mundo.

Régimen desplegará 6.950 milicianos para "garantizar" estabilización del sistema eléctrico
Los más extensos ocurrieron en marzo cuando se quedó sin electricidad por cuatro días en diferentes períodos. Una de las regiones más afectadas es el estado Zulia que ha llegado a estar hasta una semana sin luz.


Desde el punto de vista preventivo, el Dr. Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de SEISIDA, explica que es muy importante identificar "a todas las personas que están infectadas, pero no diagnosticadas, lo que los médicos identificamos como diagnóstico oculto, haciendo el mayor número de test que se pueda a toda la población española en general". Los avances de los últimos 30 años han conseguido que el virus pase de ser una enfermedad casi previsiblemente mortal, a una enfermedad crónica y que, una vez alcanzada la carga viral indetectable, reducen casi a cero el riesgo de poder infectar a otras personas. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.

Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.

Actualmente existen 9.455 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

"Instamos al Ministerio de Salud pública y Bienestar social a garantizar que cualquier reforma del sistema de salud que se realice ponga en el centro a las personas y a la vida digna, a la universalidad con todos los derechos para todas las personas, a la promoción de la salud y la prevención como prioridad, y a la calidad y a la calidez de la atención en todos sus servicios", puntualizan.

Día mundial contra VIH/Sida: Colombia, lejos en metas de tratamiento