Sábado, 18 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Colombia: Sin acuerdos termina reunión entre Gobierno y Comité del Paro

Colombia: Sin acuerdos termina reunión entre Gobierno y Comité del Paro

07 Diciembre 2019

Medios nacionales aseguraron que los negociadores de Duque, exigen ahora a los convocantes que deben profundizar cada punto de las exigencias. El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, afirmó que la "misión" de esa fuerza era "garantizar la seguridad y tranquilidad, no solamente de quienes desean manifestarse", sino también de aquellos que "no comparten este propósito y quieren continuar con sus actividades cotidianas". "Para el Gobierno es fundamental que esos ejes temáticos sean especificados", señaló. "Por eso, es importante denominar esta mesa como exploratoria, para poder conocer qué se discute, cuáles son los alcances, cuáles son los mecanismos, para llegar a algunos resultados en este diálogo", explicó Molano al termino de la reunión.

"Mantuvimos nuevamente esa voluntad de diálogo, por instrucciones del presidente Duque, con la colaboración del embajador Angelino Garzón", comentó Molano, y enfatizó que la voluntad del Jefe de Estado es mantener una conversación que "permita resolver las inquietudes de todos aquellos que hacen parte de estas manifestaciones".

Según Orjuela, mientras se surte ese proceso las marchas seguirán y anunció que el lunes 10 de diciembre habrá una gran movilización por el Día de los Derechos Humanos, así como una "toma a Bogotá" el día en el cual el Congreso de la República vote la Reforma Tributaria.

"Lo que nosotros estamos buscando es hacer un ejercicio de discusión y negociación que nos lleve a unos acuerdos sobre los reclamos que ha hecho la ciudadanía desde el Paro Nacional del pasado jueves 21 de noviembre", reafirmó el presidente de la CUT.

Prevén heladas en sierras del norte del país por frente frío 20
Ambiente templado a cálido y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.


Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Pero, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según ha explicado Molano, transcurrirá en paralelo.

Estudiantes de universidades públicas y privadas forman parte de los contingentes de las movilizaciones del 4D en apoyo al paro nacional.

Por ello, propusieron la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y los otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado.

Según el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, quien también integra el Comité, el Gobierno colombiano se niega a negociar y no escucha sus demandas.

Colombia: Sin acuerdos termina reunión entre Gobierno y Comité del Paro