Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Brasil entrega presidencia temporal del Mercosur a Paraguay-Espanol

Brasil entrega presidencia temporal del Mercosur a Paraguay-Espanol

07 Diciembre 2019

El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles "retrocesos ideológicos".

En la última actividad internacional de su gestión, Macri asistió en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, a la 55ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, oportunidad que calificó de "especial" por cerrar las incursiones diplomáticas de su administración.

Entre las metas que planteó para el primer semestre del 2020 está la intención de acelerar el proceso de revisión legal del acuerdo con la Unión Europea, para que se pueda proceder a la necesaria ratificación en los Parlamentos de los cuatro países.

El presidente paraguayo Mario Abdo, quien tomará de Brasil la presidencia rotativa de Mercosur, dijo que las democracias de Sudamérica están en una época de dificultades y desafíos.

La presidenta interina de Bolivia aseguró que a cada familia se le otorgarán 50 mil pesos bolivianos.

Macri coincidió con su par de Brasil y anfitrión de la cumbre, Jair Bolsonaro, en el reclamo de una mayor apertura del bloque, al abogar por un Mercosur "ampliado" y "seguir con el proceso que permitirá garantizar nuestra participación en la economía mundial, construyendo cadenas regionales de valor y convergiendo con la Alianza del Pacífico".

Respuesta de Julián Román a carta del exministro Andres Felipe Arias
Me conmueven los campesinos que no tuvieron subsidios": "Julián Román tras carta de Arias . Sólo es una invitación a ser fuerte y firme con las ideas, pero suave con las personas.


La crisis política boliviana también se trató en la reunión.

"En las sesiones de debate que comenzaron el 4 de diciembre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay encararon la posibilidad de reducir el arancel externo común, "además de cuestiones específicas como indicaciones geográficas o firmas digitales", comentó Peixoto".

Al respecto, Macri le pidió al presidente electo argentino Alberto Fernández, a quien le traspasará el mando el próximo martes, que "oficialice la labor" de Añez como presidenta a cargo de Bolivia.

Entre los temas prioritarios se encuentran la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur; el impulso de la agenda digital; del comercio electrónico; y el fortalecimiento de las herramientas para favorecer un comercio regional más inclusivo, poniendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas; así como el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes. "Queremos una nueva asociación Brasil-Bolivia", publicó en Twitter el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, junto a una foto con la canciller boliviana Karen Longaric en la reunión de Mercosur.

"Invito a que sigamos apostando todos a este trabajo que venimos realizando".

Brasil entrega presidencia temporal del Mercosur a Paraguay-Espanol