Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista

Que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista

11 Noviembre 2019

"Cuánto sufrió el pueblo maya como el pueblo yaqui como los pueblos originarios en ese entonces, pero al final de cuentas ese progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia, intranquilidad", destacó.

El 25 de marzo, el presidente anunció que envió una carta al rey de España y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

La petición de López Obrador para que el rey y el Papa se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista comenzó en el último mes del primer trimestre del año.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró la petición frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, donde expuso que no dejaría de pedir ni al Rey de España -Felipe VI- ni al Vaticano representado por el Papa Francisco, que pidan perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la posterior dominación colonial.

López Obrador consideró que no se trataba de alguna ofensa sino una reconciliación para que se pueda avanzar hacia el futuro.

¡De ensueño!: Filtran las primeras imágenes de la boda de Dulce María
Dulce María y Paco Álvarez contrajeron matrimonio este fin de semana según las imágenes del programa 'Despierta América' . Mientras que el novio lució un sobrio traje negro.


"Voy a cumplir todos los compromisos, les adelantó que en el 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, les vamos a una disculpa, les vamos a pedir perdón, con humildad a los pueblos mayas y los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista", comentó el político tabasqueño desde Tekax, Yucatán.

Además, recordó que el Gobierno federal se disculpará en el 2021 con los pueblos maya y yaqui afectados durante el exterminio realizado durante el mandato de Porfirio Díaz.

"Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón".

Recalcó que la aspiración de su gobierno es que se garantice la justicia y la igualdad, para lo cual aludió a una frase del Popol Vuh en la que sugería no dejar a nadie por detrás y caminar todos a la par.

Que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista