Martes, 28 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » PSOE gana comicios, pero no logra mayoría para gobernar

PSOE gana comicios, pero no logra mayoría para gobernar

11 Noviembre 2019

Pero la gran novedad es el fuerte aumento de la ultraderecha de Vox, que se convierte en la tercera fuerza parlamentaria con 52 diputados (15.09%), y un importante despegue desde los 24 diputados que consiguió en abril. "Hago una llamada a los partidos políticos para actuar con responsabilidad y desbloquear la situación política en España", explicó Sánchez frente a la sede de Ferraz, donde se oían gritos de "con Iglesias sí, con Casado no".

El PP ha conseguido 188.372 votos y sube a los tres escaños recuperando uno frente a las anteriores elecciones y manteniendo la segunda posición, esta vez por delante del PSOE.

La campaña del partido liderado por Pedro Sánchez ha estado centrada en llamar al voto de los abstencionistas y en atraer a sus filas a los votantes desencantados con Ciudadanos.

Los resultados representan no obstante tres asientos y unos 730.000 votos menos que en las legislativas del 28 de abril, cuando el PSOE se impuso también sin mayoría absoluta, con 123 diputados.

El analista consideró que en esta coyuntura "al PSOE le quedan dos caminos, una alianza de centro izquierda, algo típico y tradicional en el país, o una cosa inédita en España que es una gran coalición a la alemana, entre el PP y el PSOE".

El sondeo indica que el bloque de derecha, compuesto por PP, C's y Vox, podría obtener más diputados que el de derecha, PSOE; UP y Más País.

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores.

Pilar Rubio y Sergio Ramos muestran su voto por un descuido — Instagram
Iker Casillas reconoció a qué partido votó en las elecciones generales de ayer, aunque poco después borró el mensaje de sus redes.


La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se hizo con 35 curules (12,8 por ciento), mientras que el liberal Ciudadanos (C's) se desplomó hasta 10 diputados (tenía 57).

Los otros representantes del movimiento secesionista, Junts Per Catalunya, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, y la Candidatura de Unión Popular (CUP), que se estrenaba en unas elecciones nacionales, tendrán ocho y dos representantes, respectivamente.

Es de hecho, el ministerio que más cambios y más periodo en funciones ha sufrido por diferentes motivos, dimisión precipitada de Carmen Montón en su momento o el relevo que solicitó Alfonso Alonso para concurrir en las elecciones del País Vasco, que se suman a los periodos sin gobierno que han sufrido también el resto de sectores. El BNG, el PRC y la nueva plataforma Teruel Existe logra 1 escaño.

En estos comicios la participación ha llegado al 69,3%, algo por debajo del 71,7% logrado el pasado mes de abril, cuando la abstención se situó en el 28,2%.

La dirección del PSOE se reunió hoy para analizar los resultados electorales y el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, explicó tras la discusión que el objetivo es que "no haya terceras elecciones" tras las de abril y las de ayer. "Los españoles, cada vez que son convocados, participan en un alto porcentaje, y eso es algo a alabar", ha señalado este domingo Pedro Sánchez.

Los españoles eligieron 350 diputados del Congreso y 208 miembros del Senado. Los socialistas empezaron a presionar al Partido Popular para que se abstenga en una futura votación de investidura y no bloquee a Sánchez.

PSOE gana comicios, pero no logra mayoría para gobernar