Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Policía de Bolivia se amotina en tres ciudades contra Evo Morales

Policía de Bolivia se amotina en tres ciudades contra Evo Morales

10 Noviembre 2019

En tanto, la defensora de los derechos humanos de Colombia, Piedad Córdoba, advirtió que el presunto golpe de estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha.

Mediante una declaración, Kaliman sostuvo que durante las manifestaciones "garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo al que nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".

La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

"Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado... un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo con más del 60% en las últimas elecciones..."

Morales convocó a través de su cuenta de Twitter al pueblo "a cuidar pacíficamente la democracia para preservar la paz".

En medio de una convulsión generalizada por parte de la oposición al presidente Evo Morales tras los resultados electorales del 20 de octubre, la UTOP de Cochabamba se sumó a las intentonas golpistas agitadas desde hace semanas por la derecha boliviana.

Horas antes, en Cochabamba policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tomaron la comisaría y desde la azotea cantaban el himno y ondeaban banderas bolivianas.

Danna Paola se cotizó mejor en TV Azteca que Belinda
Por su parte, la intérprete de Mala Fama no ha emitido declaración alguna respecto a su jugoso contrato con la televisora .


Según la agencia Europa Press, un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia en La Paz, se amotinaron y abandonaron sus posiciones en las primeras del sábado.

En Santa Cruz, otro grupo de policías extendió una pancarta con la leyenda Motín policial en lo alto del edificio del Comando Departamental de la ciudad.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, fue el primer miembro del Gobierno en comparecer, ya entrada la noche, para intentar tranquilizar a la población asegurando que no se iba a sacar a los militares a las calles.

Desde el viernes en la noche, los manifestantes opositores que reclaman nuevas elecciones y la renuncia de Morales optaron por no enfrentarse con la policía y, por el contrario, los alientan a amotinarse y les entregan refrescos.

La noticia llegó hasta la ciudad de La Paz, donde los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Fernando Camacho; de Potosí, Marco Antonio Pumari y de Beni, Fernando Llapiz, protagonizaban un cabildo en la zona sur.

"Esperamos ser escuchados", dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a "países de cualquier parte del mundo", junto a las distintas iglesias presentes en Bolivia, a acompañar este diálogo.

Policía de Bolivia se amotina en tres ciudades contra Evo Morales