Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Piden la captura internacional de Gustavo Zanchetta

Piden la captura internacional de Gustavo Zanchetta

21 Noviembre 2019

De ser hallado culpable podría ser sentenciado a una pena de tres a diez años de prisión.

Filtrín pidió la captura internacional luego de que el imputado no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos al número y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el Vaticano, dijo la fiscalía salteña en un comunicado.En el pedido, Filtrín también repasó las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura -la misión diplomática de la Santa Sede en el Estado argentino -para que Zanchetta compareciera ante la justicia.

Zanchetta renunció al obispado el 31 de julio de 2017 a pedido del papa Francisco, quien en diciembre lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, denominada la "inmobiliaria" del Vaticano, ya que administra más de 5.000 propiedades en el mundo. Filtrín Cuezzo ya se había opuesto al levantamiento de las medidas restrictivas por su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales.

Está imputado de abuso sexual simple continuado agravado en perjuicio de dos víctimas.

El tribunal estará integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, como presidenta; y los vocales Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos.

Reportan robos durante juego de NFL en CDMX
En el marco del partido que esta tarde dirimirán Los Angeles Chargers y Kansas City Chiefs en el Estadio Azteca , la mandataria sostuvo una reunión con el comisionado de la NFL , Roger Goodell .


"El padre Zanchetta presenta personalidad con rasgos psicopáticos, con indicadores de manipulación, emociones superficiales y escasa capacidad empática; y no presenta psicosis ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad", detalla el informe psiquiátrico del acusado.

En tanto, el 4 de enero de este año, el Vaticano confirmó que se inició una investigación por las denuncias de abuso sexual realizadas contra el ex obispo, quien estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017.

Asimismo, la Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero dijo haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo, desde 2016.

La fiscal del caso en el que se juzga por abuso sexual al exobispo de la provincia argentina de Salta (norte), Gustavo Zanchetta, pidió su captura internacional, después de que el religioso se trasladase al Vaticano y ahora no responda a los intentos de la Justicia del país por comunicarse con él.

Esa investigación comenzó cuando Filtrín puso en conocimiento de la Unidad de Delitos Económicos Complejos la posible comisión de delitos que se habrían perpetrado en perjuicio del Estado.

Piden la captura internacional de Gustavo Zanchetta