Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Piñera anuncia que no habrá impunidad en violaciones a DDHH y se abre a aumentar más del 20% en pensiones

Piñera anuncia que no habrá impunidad en violaciones a DDHH y se abre a aumentar más del 20% en pensiones

18 Noviembre 2019

Con el hashtag #DóndeEstáPiñera como trending topic, pasadas las nueve de la noche, el Mandatario apareció en un punto de prensa desde La Moneda para afirmar -nuevamente- que como Gobierno "han escuchado la voz de los ciudadanos" y que en las últimas cuatro semanas "Chile cambió".

"El desenlace de las últimas cuatro semanas aún no está escrito y va a depender de nosotros el poder construir y recorrer juntos los caminos que conduzcan a nuestro país a un buen puerto", dijo.

"Si bien Piñera agradeció al Ejército, a la PDI, a Bomberos y a Carabineros "que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas, arriesgaron sus vidas y su integridad física" por proteger a la ciudadanía, manifestó que "lamentablemente y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones" tomadas para proteger los derechos humanos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos".

También destacó que lo que se buscará con un acuerdo por la Justicia Social es "mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, los ingresos de nuestros trabajadores, la salud de nuestras familias y para asegurar, a través de precios razonables de los servicios básicos, que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de tantas familias de saber si van a llegar a fin de mes".

No obstante, reconoció que como Gobierno están conscientes de que las medidas anunciadas y las que anunciarán "no van a solucionar todos los problemas de forma inmediata", pero indicó que sí significarán un importante alivio y un firme compromiso de avanzar hacia un Chile más justo.

En la misma línea, Piñera agregó que "haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la fiscalía y los tribunales cumplan con su función de investigar y hacer justicia" y que "el acuerdo por la paz no significa solamente resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, significa también fortalecer la amistad cívica en todos los chilenos, significa regirse por el estado de derecho y respetar la ley, significa también respetar los derechos humanos de todos, significa pacificar los espíritus".

El presidente chileno ha expresado su "solidaridad y condolencias" con las personas que fueron "víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones y muy especialmente" con los familiares de los fallecidos.

Sobre el acuerdo por la paz y una Nueva Constitución.

Gobierno de México entrega a operador del "Chapo" a Estados Unidos
Además se le vincula con el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y de actividades para el lavado de dinero . Arellano fue detenido en noviembre de 2016 en Ciudad Juárez por la Agencia de Investigación Criminal.


Sin profundizar, dijo que "significa un compromiso amplio, sólido y estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía, la que tendrá una activa participación", señaló.

Sobre este tema, en el que los parlamentarios aprobaron un aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria, y el ejecutivo a través del ministro de Hacienda Felipe Briones negó la posibilidad de dicho aumento por salirse del presupuesto estatal, el mandatario reforzó las ideas planteadas por Briones, y anunció "gradualidad" para aumentar las pensiones básicas más allá del 20%.

"Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos", ha explicado Piñera, ya que la actual Carta Magna es heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese contexto, el Presidente agradeció a los parlamentarios que "lograron superar sus diferencias históricas" y "pusieron los intereses de Chile por delante".

"Esa noche, como presidente de Chile tuve que optar entre dos caminos muy difíciles: El camino de la fuerza de decretar un nuevo Estado de Emergencia constitucional o el camino de la paz", aseveró.

"Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una opción a la paz", destacando que el llamado a hacer grandes acuerdos por la paz, la justicia social y una nueva Constitución tuvieron acogida.

Sobre esto, el Mandatario hizo la promesa de que "no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos".