Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Piñera activa consultas para una nueva Constitución — Giro en Chile

Piñera activa consultas para una nueva Constitución — Giro en Chile

11 Noviembre 2019

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, confirmó este domingo la propuesta del Ejecutivo Nacional de conformar una proceso Constituyente, pero con miembros del Parlamento y no con participación de sectores populares. Tal como solicitaron grupos de izquierda la hoja de ruta se trazará bajo un Congreso Constituyente "que cuente con amplia participación de la ciudadanía".

"Hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país", dijo Blumel tras la reunión.

Una vez se debata en el seno del Congreso Constituyente y se aprueben los cambios correspondientes, el ministro señaló que habrá un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo.

"Vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos".

Maradona volvió a sonreír: Gimnasia goleó a Aldosivi en Mar del Plata
En el complemento, Matías García (70' ) se encargó de poner cifras definitivas en un duelo que nunca pudo resolver el 'Tiburón'. En desventaja de dos goles, Aldosivi no tuvo respuestas ni siquiera con los cambios que ensayó Guillermo Hoyos .


Para concluir sus declaraciones, Blumel indicó respecto a los plazos que "los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud".

El anuncio ocurre luego de que Piñera señalara ayer -en una entrevista con El Mercurio- que preparaba una batería de reformas a la actual Carta Magna. "La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales", declaró.

Sin margen para insistir en su estrategia, el mandatario chileno convocó a la reunión en su hogar.

Se espera que, durante la mañana de este lunes, Piñera hable públicamente sobre el itinerario constituyente y explique si el "Congreso Constituyente" será elegido democráticamente o será el mismo congreso en ejercicio el que operará con esa facultad, una opción rechazada por la ciudadanía ante la escasa legitimidad que le atribuyen a los representantes actuales.

Piñera activa consultas para una nueva Constitución — Giro en Chile