Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Nuevos incidentes en Chile: se incendia una Universidad

Nuevos incidentes en Chile: se incendia una Universidad

10 Noviembre 2019

Un grupo de manifestantes entró a los jardines de la residencia del embajador argentino en Chile y rompió vidrios, en la noche de este viernes.

Uno de los edificios afectados fue el de la embajada de Argentina donde ingresaron cerca de doce personas, rompiendo el portón para ingresar al primer piso de la casona donde se encontraba aún el embajador junto a su esposa y personal de la institución.

En ese marco, José Octavio Bordón, autoridad diplomática del país vecino, conversó con los medios transandinos para explicar la situación a la que se enfrentaron.

"Estamos pensando en evacuar".

"La seguridad en ese momento fue completamente superada".

Decenas de miles de manifestantes participaban de la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo "Plaza de la Dignidad".

Italia introducirá en sus escuelas una asignatura sobre la crisis climática
En este sentido, sugiere otros impuestos sobre varios tipos de juegos de azar y sobre los beneficios de las explotaciones petrolíferas .


Mientras miles de personas se manifestaba en Plaza Italia, un grupo se desplazó por Vicuña Mackenna hacia el sur y atacó la Iglesia de La Asunción, una sede de la Universidad Pedro de Valdivia y la embajada. "La sede de la Universidad Valdivia se incendió al frente nuestro, y estaba lleno de barricadas frente a nosotros", describió en Cadena 3.

Los chilenos protestan desde hace tres semanas exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera mejores pensiones, salud o educación y que el mandatario no ha atendido, según los chilenos, de manera adecuada, pues aún existe una clara desigualdad y descontento.

Si bien todavía no hay reportes de heridos, se han registrado varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y el metro de Santiago decidió cerrar varias de sus estaciones.

El giro de la estrategia de Piñera para neutralizar la ola de protestas, que incluyó un endurecimiento de la agenda de seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desató este viernes críticas desde la oposición y dividió a la propia coalición gobernante "Chile Vamos".

Los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio.

Nuevos incidentes en Chile: se incendia una Universidad