Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Llegan a Cuba los reyes de España

Llegan a Cuba los reyes de España

12 Noviembre 2019

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España llegan al aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Cuba, el lunes 11 de noviembre de 2019, para una visita oficial de Estado.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que acompañará a los reyes en su viaje, ya se refirió hace unos días a la importancia de este viaje, del que dijo en presencia de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que "será muy importante y marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos".

A la 1.23 de la madrugada, seis horas menos en Cuba, el avión en el que viajaban los Reyes ha aterrizado en La Habana y diez minutos más tarde, a las 19,33 hora cubana, Felipe VI ha pisado suelo cubano cerrando un ciclo histórico que ha durado 500 años.

La excusa que ha acelerado la visita ha sido la celebración del 500º aniversario de la fundación de La Habana, aunque no fue hasta 1592 cuando Felipe II concedió la cédula de ciudad y el gobernador de Cuba trasladó su residencia oficial desde Santiago de Cuba, donde hasta entonces estuvo el gobierno de la isla. Por la tarde, los Reyes presidirán la inauguración de la exposición "España y Cuba", organizada por la Agencia Efe e Iberia y más tarde, en el teatro Alicia Alonso, asistirán a una gala de danza que precederá a la cena ofrecida por el presidente cubano a la delegación española.

El viaje tiene como principal objetivo terminar de normalizar la relación diplomática con Cuba, que ha estado salpicada de desencuentros y tiranteces en los últimos 40 años por la postura crítica de España hacia el régimen castrista.

Niño usa una tablet en exhibición, para terminar su tarea
El pequeño fue captado de una tienda de Recife , Brasil , y aunque al principio no se sabía nada sobre él, Samsung se encargó de encontrarlo.


En el documento, el senador "resalta que la visita del rey y la reina servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y otros elementos extranjeros malignos que en su diario actuar socavan los valores democráticos del hemisferio".

Tras la reunión de Felipe VI con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los dos gobiernos tienen previsto firmar un acuerdo marco de asociación, con el que se pretende dar un salto en la relación política.

El Gobierno español considera que con esta visita se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales y se logra su normalización.

Otra de las metas del viaje es respaldar a las empresas españolas con inversiones en Cuba, máxime en un momento de incertidumbre por la decisión de Estados Unidos de reactivar la ley Helms Burton, que permite interponer demandas en tribunales estadounidenses contra firmas extranjeras que se estén beneficiando de bienes expropiados tras la Revolución de 1959.

España es el tercer socio comercial de Cuba, sólo detrás de China y Venezuela.

Llegan a Cuba los reyes de España