Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA confirma el fraude y recomienda nuevas elecciones con otro tribunal

La OEA confirma el fraude y recomienda nuevas elecciones con otro tribunal

10 Noviembre 2019

Además, concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración", agrega. "Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables", indica el informe.

El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa -segundo en los últimos comicios- a la cabeza.

• En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas.

• En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

Pati Chapoy defiende a Inés Gómez Mont tras criticas
Por fortuna, unos amigos que se encontraban en la misma casa la rescataron y la devolvieron a la cama. La niña se despertó y terminó caminando sola en el muelle de la casa.


• Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

En el informe, la OEA añade que la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

• Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", según manifestó Almagro a través de un comunicado. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

La OEA confirma el fraude y recomienda nuevas elecciones con otro tribunal