Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » La inflación sigue en el "techo"

La inflación sigue en el "techo"

07 Noviembre 2019

Según los datos revelados por el DANE, en el mes de octubre de 2019 el IPC registró una variación del 0,16%, con lo cual la inflación anual se ubicó en el 3,86%.

El mercado, según el calendario de Valora Analitik, esperaba que la inflación mensual en octubre fuera de 0,19 % y la anual 3,89 %.

No obstante, sin alimentos, la inflación en dicho mes se ubicó decreció 0,03%.

Para la clase media, el indicador anualizado se ubica en 3,92 % y para el segmento poblacional catalogado como de ingresos altos el IPC de los últimos 12 meses es de 3,37 %.

Investigación de ataque a familia LeBarón corresponde a autoridad local: FGR
Si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR , también los delitos correspondientes serán investigadas por la institución.


Los resultados para el total nacional estuvieron en línea con las proyecciones de los analistas de mercados, quienes preveían que la inflación tuviera una variación promedio mensual entre 0,15% y 0,20%. Mientas sigue habiendo una presión al alza en los precios de la energía ante la disminución de la generación hidroeléctrica en los últimos meses.

Del informe oficial se destaca que las siete ciudades con mayor variación del índice de inflación en octubre fueron Florencia con 0,42 %, seguida de Cúcuta con 0,37 %, Cartagena con 0,34 %, Riohacha con un 0,25 % y Tunja con 0,24 %, al igual que Pereira y Medellín. La semana pasada en la junta del Banco de la República se decidió mantener la tasa de interés en 4,25%, completando 18 meses en este nivel.

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,16%), se ubicaron en las divisiones de: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura, las cuales aportaron 0,14 puntos porcentuales a la variación total.

Tres divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas no alcohólicas (6,56 %), educación (5,75 %) y por último, bebidas alcohólicas y tabaco (4,45 %).