Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La construcción cayó 4,6% y la industria 5% en septiembre

La construcción cayó 4,6% y la industria 5% en septiembre

08 Noviembre 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la producción industrial manufacturera se contrajo 5,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y que la construcción se desplomó 8,5% en el mismo período. El sector de muebles cayó 13,7%.

En septiembre de 2018, según datos del ente estadístico, la actividad industrial había retrocedido un fuerte 12,6%. Sin embargo, la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2019, en su conjunto, registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Las industrias metálicas básicas registraron disminuciones de 8,3% en septiembre contra el mismo período de 2018 y acumuló en nueve meses una baja del 10,2%.

"Dicha retracción afectó también la elaboración de partes de calzado", indicó la entidad.

La mayoría de las empresas del sector construcción consideran que la caída continuará en el último trimestre.

Adara quiere separarse de Hugo, según Jorge Javier Vázquez — GH VIP
Sin embargo, poco a poco ha ido dando que hablar, sobre todo en las últimas semanas tras su acercamiento a Adara . Pero, también, han protagonizado escenas de celos entre ellos.


El Indec detalló que los insumos para la construcción más afectados por la caída de las ventas en septiembre fueron el asfalto (-43,6% respecto al mes previo); y y los vinculados con grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-20,1%).

En cuanto a la industria de la construcción, con el último guarismo lleva ya 13 meses seguidos de caída y, según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad bajó un 4,6% en septiembre en comparación a agosto en la medición desestacionalizada.

Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.

Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

En la misma comparación también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.

La construcción cayó 4,6% y la industria 5% en septiembre