Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Joan Margarit, el arquitecto de versos bilingües cargados de ética y belleza

Joan Margarit, el arquitecto de versos bilingües cargados de ética y belleza

17 Noviembre 2019

En su veredicto, el jurado valoró "su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría". Si mis poemas son grandes poemas es algo que no sabremos hasta dentro de una o dos generaciones. Un maltrato que "no pienso devolver", agregó este creador que comenzó a escribir en castellano hace más de seis décadas, que desde 1981 publicó solo en catalán y desde finales de los 90 hasta hoy alterna ambas lenguas.

Un poeta que se ha caracterizado por su defensa pública del catalán, "la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado" que existen, como señaló hace tan solo diez días al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ha traducido al castellano parte de su producción en dicho idioma y, asimismo, ha realizado tal labor con la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

Nacido en Sanaüja (Lérida) en 1938, Margarit ha escrito su obra poética sobre todo en catalán, pero también en castellano, destacando por su pragmatismo literario, ya que considera que la poesía debe beber de la realidad, porque sin ésta "el hombre se encuentra a la intemperie". "(.) Me pasé 20 años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna pero me la dio a patadas y a zurriagazos el general Franco", declaró ayer Margarit a la emisora TVE1 luego de conocer la desición del jurado. Margarit ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra "Casa de Misericordia".

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018). Su activo bilingüismo le ha dado muchos lectores y los más grandes premios poéticos, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la más relevante distinción de la poesía en español y portugués que recibió en mayo como "el gran artífice de la poesía como instrumento moral".

Un tema en el que ahondó Margarit en una posterior rueda de prensa en Barcelona, donde aseguró que prefiere que se identifique este galardón "con el diálogo entre lenguas, entre Cataluña y España", aunque no quiso expresar su opinión sobre la situación política actual.

"Me parece difícil que visite a la Argentina en 2020" — Papa Francisco
Francisco , además cantó que trató de viajar al país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral en el país trasandino frustró esta posibilidad.


Joan Margarit i Consarnau es poeta y arquitecto.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril de 2020 en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018). "Era mi favorito; no voto nunca a los amigos y no tengo el gusto de conocerlo". Y explicó que otros tres miembros del jurado pensaban como ella.

Vitale presidió un jurado formado por Sergio Ramírez, Paz Battaner, Pablo de Santis, María Luisa Sotelo, Bernal Herrera, Raquel Caleya, Eduardo Lago, Arsenio Escolar, Leticia Amato y Susan Byrne.

Joan Margarit, el arquitecto de versos bilingües cargados de ética y belleza