Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Investigan muerte relacionada con el uso de "vapeador"

Investigan muerte relacionada con el uso de "vapeador"

10 Noviembre 2019

Autoridades sanitarias federales y de San Luis Potosí analizan la muerte de un joven de 18 años, quien falleció debido a un cuadro pulmonar severo, al parecer agravado por el uso de un 'vapeador' o cigarrillo electrónico, además de contar con antecedentes de consumo de sustancias nocivas.

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó que al joven se le realizaron los estudios para investigar si era por una causa cardíaca, pulmonar o infecciosa; incluso se le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles. Este es el primer caso de muerte por vapeo registrado en México.

Indicó que se trató de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica grave, asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos. Miguel Lutzow Steiner recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

Confirmó que derivado de ello, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Entre lágrimas, Caeli cuenta el intento de abuso que sufrió
Pocos minutos después de esto, "sus amigos " le dijeron que era hora de irse de la fiesta , lo que le hizo pensar "en lo peor". La joven lamentó que el sujeto -a quien ella no identificó, utilice su fama para aprovecharse de las mujeres .


Dijo que este uso inapropiado no tan sólo desinforma a la ciudadanía, sino que también repercute en la salud pública. En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

A pesar de que se han emitido alertas para evitar su consumo y se están ideando sanciones, activistas en favor del uso de vaporizadores y cigarros electrónicos demandaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regular el uso de estos artefactos que ayudan, dicen, a dejar el consumo de los cigarrillos.

El fallecido tenía 18 años y permaneció 15 días ingresado en un hospital.

Investigan muerte relacionada con el uso de