Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El mundo condena al bloqueo

El mundo condena al bloqueo

10 Noviembre 2019

Será la vigésima octava ocasión consecutiva desde que en 1992 se presentó un documento de este tipo ante la instancia multilateral de la AGNU por primera vez.

Tras rechazar, nuevamente, el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, el gobierno de México destacó que la mayor de las Antillas es un aliado estratégico y se trabaja de manera conjunta para dotar a la relación de mayor significado y contenido.

El Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, aseguró luego de la contundente votación: "Es victoria del pueblo cubano y de los pueblos del mundo que nos acompañan en la resistencia".

Por ello exigió en nombre de Venezuela el cese del terrorismo económico y financiero contra Cuba, e instó a la ONU a que tome acciones concretas para acabar con los bloqueos.

Según estadísticas divulgadas por la cancillería cubana, la etiqueta #ElBloqueoEsReal se había ubicado este miércoles en el puesto 39 de las tendencias globales en la red social Twitter.

Respecto del 2018, la diferencia estuvo dada por el hecho de que aquella vez fue 189 a 2 (Estados Unidos e Israel) con dos países que no votaron (Moldavia y Ucrania), y este año fue 187 a 3 (se sumó Brasil al rechazo), con dos abstenciones (Colombia y Ucrania) y solo un país que no se pronunció (Moldavia).

Twitter lanza su nueva función Temas
Curiosamente, o por evitar males mayores, la Política no será un tema que poder elegir seguir en Twitter . Por el momento, esta nueva opción no estará habilitada para temas políticos .


Por 28 años el voto en bloque de América Latina a favor de la resolución de condena al bloquo no respondía a razones ideológicas ni se articulaba como respaldo al régimen cubano, sino que reflejaba el cabal entendimiento de que la política imperial estadounidense es una amenaza permanente para todas las naciones de la región, independientemente de la orientación política de sus respectivos gobiernos.

Esta política unilateral de EEUU contra Cuba es aplicada desde 1962.

El enviado dijo que China defiende consistentemente el respeto al derecho de los países de elegir de forma independiente sus propios sistemas sociales en el camino de desarrollo y está en contra de imponer sanciones unilaterales a otros países por medios militares, políticos, económicos o de otro tipo.

Rusia reitera su solidaridad con el pueblo cubano " Rusia seguirá mostrando solidaridad con el pueblo hermano de Cuba con el fin de superar las dificultades provocadas por las sanciones de Washington, al continuar cooperando en la economía y el ámbito humanitario, así como ayudado en el desarrollo de la Isla de la Libertad", dice el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El bloque europeo, apoyo a Cuba en la resolución. Esta estrategia no es nueva, puesto que el país norteamericano ha presionado durante años a la Isla para generar un cambio en su gobierno comunista.

El mundo condena al bloqueo