Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El BID girará los U$S6.000 millones acordados

El BID girará los U$S6.000 millones acordados

09 Noviembre 2019

En su retorno a Buenos Aires luego de su visita a México, Alberto Fernández se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para avanzar en el apoyo y acompañamiento de dicho organismo a la Argentina en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

"El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades", agrega el comunicado.

Para Fernández será una prioridad de su Gobierno renegociar con el Fondo Monetario los plazos de pago del crédito de 57.000 millones de dólares que recibió Mauricio Macri en 2018.

En esa sintonía, se repasaron en el encuentro las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina "a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno".

En cuanto al desembolso, los 6.000 millones de dólares integran la cartera activa que el Banco mantiene con el sector público argentino y que se compone de 65 operaciones por un monto final de 10.000 millones de dólares.

Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional. Según informaron entonces en el comando de campaña del Frente de Todos, los proyectos aprobados y no aplicados sumaban unos 6 mil millones de dólares y Alberto Fernández se comprometió a ponerlos en marcha lo más pronto posible en caso de llegar a la Casa Rosada.

"Quiero que el Fondo nos ayude a pagar la deuda, no queremos incumplir", adelantó en una entrevista televisiva. Es un organismo estratégico porque presta crédito a tasas bajas.

El encuentro, que estaba agendado desde hacía varios días, se produjo este jueves a media mañana en una sala de reuniones del Aeropuerto de Ezeiza, porque Fernández llegaba desde México y Moreno, que arribó el miércoles a la Argentina, tenía un vuelo previsto para el mediodía.

En tanto, el vocero principal del FMI, Gerry Rice, sostuvo: "Estamos listos para entablar conversaciones con el presidente electo, y su equipo económico cuando les convenga durante el período de transición".

"Le pedimos algo que ya había conversado Alberto Fernández con el presidente (Donald) Trump: que Estados Unidos nos ayude en la negociación con el Fondo; eso lleva implícito que el Fondo reconozca que tuvo responsabilidad en todo lo que pasó", sostuvo el dirigente peronista.

El BID girará los U$S6.000 millones acordados