Martes, 28 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Desastre en Venecia por inundaciones: hay dos muertos y graves daños

Desastre en Venecia por inundaciones: hay dos muertos y graves daños

13 Noviembre 2019

El conocido fenómeno del "agua alta" en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros en lo que es la peor inundación desde 1966 y un hombre de 78 años falleció electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina debido a la entrada de agua.

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy, mientras que zonas como la plaza de San Marcos han dejado de ser accesibles a turistas y residentes.

Se trata de la segunda "Acqua alta" (marea alta) más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1,94 metros).

"Pediremos la declaración del estado de emergencia por desastre natural", ha confirmado a los diarios italianos Luigi Brugnaro, el alcalde de Venecia.

'Estamos ante una devastación apocalíptica y total, pero no exagero con las palabras, el 80 por ciento de la ciudad está bajo agua, los daños son inimaginables, pavorosos', expresó el presidente del gobierno regional del Véneto, Luca Zaia, citado por medios locales.

La Plaza de San Marcos ha quedado anegada por más de un metro de agua, mientras que la adyacente Basílica de San Marcos ha resultado inundada por sexta ocasión en 1.200 años y por cuarta en los últimos 20 años.

Salen a la luz dos nuevas escenas eliminadas de Endgame
En Latinoamérica no se lanzará la plataforma hasta 2020, pero gracias a las redes sociales el material se ha filtrado. Aunque en una versión adulta, la cual es interpretada por la protagonista de 13 Reasons Why , Katherine Langford .


Según fuentes de prensa, la inundación de hoy de la Basílica veneciana sólo tiene cinco antecedentes en toda su historia, comenzada en el siglo IX cuando fue construida para custodiar las reliquias de San Marcos evangelista.

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban el miércoles decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna.

Mesas, sillas y otras cosas flotaban por los canales ya que fueron arrastrados por la marea, y mucha de esta basura terminó en las aguas oceánicas abiertas.

La coordinación de las numerosas intervenciones (250 durante la noche con más de 100 bomberos movilizados) se complica puesto que las líneas telefónicas no funcionan.

Venecia se ve afectada regularmente por el fenómeno "Acqua alta", picos de mareas particularmente pronunciados que provocan la sumersión de una parte, más o menos grande, de la zona urbana insular. En esta semana es excepcional por la suma de causas, como la luna llena, las bajas presiones, el fuerte viento de siroco y la lluvia intensa de la borrasca Bernado.

Para proteger a la ciudad de las mareas, que afectan cada vez más a su patrimonio artístico, en 2003 se empezaron a construir 78 diques flotantes en el marco del proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico).

Desastre en Venecia por inundaciones: hay dos muertos y graves daños