Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Desarticulan a banda de traficantes de personas

Desarticulan a banda de traficantes de personas

18 Noviembre 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de la Operación Turquesa fueron detenidas 13 personas en flagrancia, nueve mexicanos y cuatro extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presento delito de tráfico ilegal de personas.

En un comunicado de prensa el INM indica que se detuvieron a 4 extranjeros por el traslado de migrantes irregulares, uno de ellos es buscado por la autoridad de Guatemala y otro más, por la de Colombia por delitos cometidos en esas naciones.

Unos 387 migrantes, la mayoría de ellos cubanos, estaban secuestrados por presuntos traficantes de personas en México, siendo rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La denominada Operación Turquesa es una iniciativa con colaboración internacional e Interpol que permitió rescatar a estas personas entre el 28 y el 31 de octubre, informa el diario mexicano 'La Jornada'. De los otros dos arrestados existen notificaciones para su detención por "probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictiva, así como tráfico de personas, respectivamente".

Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal y Pedro Capó confirmados para Viña 2020
En ese contexto, ahora desde la organización demostraron que el evento sí se realizará, pues revelaron seis nuevos confirmados. Es considerado el festival de música más grande, importante y reconocido en el continente americano.


"En donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen".

En dicho operativo participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.

Para ejecutar la operación, actuaron de forma coordinada el INM, la Fiscalía General de la República a través de sus delegaciones estatales, la Guardia Nacional y la Interpol.

"Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas", resaltó la dependencia.

Desarticulan a banda de traficantes de personas