Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín

10 Noviembre 2019

Delante de la mítica Puerta de Brandemburgo, símbolo hasta 1989 de la "división de Alemania", el presidente alemán describió en su discurso el rol preponderante que jugó Estados Unidos, "el brazo fuerte del Oeste", en la caída del telón de acero hace tres décadas.

"Los nuevos muros en nuestro país los hemos construido nosotros mismos".

Apenas dos años después, la exigencia de Reagan se hizo realidad, el muro cayó y con él todos los regímenes comunistas en Europa central y del Este, hasta la propia URSS. Fue derribado por el valor de miles de mujeres y hombres deseoso de libertad.

Desde la reunificación de Alemania, cerca de 3.700.000 alemanes han abandonado el Este; unos con el fin de reencontrarse con sus familiares, pero la mayoría lo ha hecho buscando las oportunidades profesionales, económicas y sociales, que ofrecen las grandes metrópolis ubicadas en la antigua Alemania Occidental.

"Pero a través de nuestro país surgen nuevos muros: muros de la frustración, de la rabia y del odio (.) muros que son invisibles y que, sin embargo, dividen", admitió Steinmeier.

Explosión en mina deja dos heridos y 38 personas atrapadas, en Alemania
Todas las personas bloqueadas, a unos 700 metros de profundidad , han sido rescatadas exitosamente, ha informado la Policía local. En el lugar se extrajo sal potásica hasta 1982 y desde entonces la mina fue convertida en un depósito de desechos minerales .


Aquel cordón de cemento y púas electrificadas de unos 166 kilómetros de longitud que dividió en dos a Alemania durante 28 años, ejemplificaba la herida más profunda que, en términos históricos, produjo al mundo la guerra fría entre ambos antípodas ideológicos.

Durante la celebración la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

Algunos países de Europa del Este como Hungría y Polonia, pioneros sin embargo en la oposición a la dictadura comunista en los años 1980, están hoy acusados por la Unión Europea de no respetar plenamente el Estado de derecho.

Asimismo, indicó que el 9 de noviembre sigue siendo una fecha tensa en la historia alemana, ya que también es el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, una masacre antisemita en 1938 que presagió el Holocausto nazi.

Conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín