Miércoles, 20 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Clínica Santa María: Joven herido en sus dos ojos se encuentra estable

Clínica Santa María: Joven herido en sus dos ojos se encuentra estable

11 Noviembre 2019

"Sin embargo, transcurridas tres semanas desde que se inició este proceso y después de una serie de reuniones con las principales autoridades de Gobierno y con Carabineros de Chile, en las que se les ha entregado todos los antecedentes recogidos en la observación de marchas, visitas a recintos hospitalarios y policiales, y luego de una intensa labor desplegada por el INDH, la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento", agrega. Uno de ellos, un joven estudiante quien perdió parcialmente la visión, provocó este domingo la protesta de organismos de salud y DDHH.

En esta instancia, llegaron hasta la Clínica Santa María, donde permanece internado Gustavo Gatica, joven de 21 años que fue impactado en sus dos ojos por balines disparados por fuerzas policiales. Actualmente se espera la evolución del derecho.

Según testigos del hecho, Gustavo se encontraba tomando fotografías durante la manifestación a la que acudieron alrededor de 75.000 personas y no participó en ninguno de los disturbios ocurridos cerca de la plaza Italia, en los que se incendió una antigua casona sede de una universidad y encapuchados causaron desmanes en el interior de la embajada de Argentina. A pesar de esto, informaron que se encuentra estable y sin riesgo vital.

Renunció Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia
Sin embargo, Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.


Al llegar a la clínica donde se encuentra internado, los ciclistas tocaron sus campanillas y gritaron consignas en apoyo al joven, tal como lo hicieron el pasado sábado otro grupo de personas. La policía reprimió la concentración con gases lacrimógenos a pocos metros del centro médico. "Es por eso que el INDH presentó una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a raíz del impacto que provocó al estudiante de psicología, Gustavo Gatica Villarroel, el disparo de balines en ambos globos oculares", agrega la declaración.

"La verdad es que estos son horrores, no errores".

Clínica Santa María: Joven herido en sus dos ojos se encuentra estable