Miércoles, 29 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Aramco comienza venta de acciones, busca recaudar más de 25 mil mdd

Aramco comienza venta de acciones, busca recaudar más de 25 mil mdd

19 Noviembre 2019

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre.

El debut bursátil de Aramco supone culminar un proceso iniciado hace tres años por las autoridades de Arabia Saudí y cuyo principal promotor ha sido el príncipe Mohammed bin Salman, aunque el precio final fijado para la operación ha sido inferior al umbral de los 2 billones de dólares que manejaba Riad en un principio.

La empresa estatal Saudi Aramco tiene un valor de hasta US$1,7 billones según el rango de precios de la salida a bolsa establecido por el gigante petrolero este domingo, por debajo de los US$2 billones fijados previamente por el príncipe heredero saudí, pero aún compitiendo por el título de la mayor salida a bolsa de la historia.

La petrolera más grande del mundo no ha anunciando aún qué porcentaje de la empresa va a sacar al mercado, aunque en el prospecto informativo de 600 páginas presentado el pasado fin de semana adelantó que un 0,5 % de sus acciones serán ofertadas en el mercado minorista y a inversores privados.

La petrolera estatal Saudí Aramco ha fijado un rango de precios de referencia para su salida a bolsa en una horquilla de entre los 30 y 32 riyales por acción, unos 7,23 - 7,71 euros por título al cambio actual.

Llega a Venezuela delegación diplomática tras el golpe de Estado en Bolivia
Al destacar la labor de la embajadora González y de los trabajadores de la embajada les expresó: Siéntanse orgullosos, nosotros desde Venezuela, desde Cuba, desde el Alba, somos el freno del fascismo en el continente.


Si estos planes se confirman, Saudí Aramco podría recaudar entre 21.700 y 23.000 millones de euros, unos 25.000 millones de dólares, captados por una lista de más de 20 firmas autorizadas para su colocación, en la que figuran nombres como JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Credit Agricole o Banco Santander, entre otras.

Los saudíes esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, y para ello los funcionarios del reino han estado visitando diversos países en los últimos meses. Los rebeldes hutíes del Yemen, que han atacado reiteradamente instalaciones saudíes por su apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi en la guerra en ese país, reivindicaron el ataque y Riad responsabilizó a Teherán.

El régimen saudita sacará a bolsa finalmente solo el 1,5% del capital social de la petrolera, la mitad de lo previsto.

Lo que de momento sí ha dicho la compañía es que los accionistas tendrán un dividendo asegurado de al menos 75.000 millones de dólares en 2020, además de los dividendos excepcionales que se puedan producir.

Aramco comienza venta de acciones, busca recaudar más de 25 mil mdd