Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Acuerdo histórico para organizar un plebiscito por una nueva Constitución

Acuerdo histórico para organizar un plebiscito por una nueva Constitución

17 Noviembre 2019

Con el compromiso del restablecimiento de la paz social y el orden público, así como el total respecto a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, representantes de los partidos políticos, con excepción del PC, suscribieron el histórico "Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución", que apunta a generar una nueva Carta Magna que reemplace la de 1980.

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Se le preguntará a la ciudadanía si "aprueba o rechaza" una nueva constitución y "qué tipo de órgano debería redactar la nueva constitución".

Las alternativas son la conformación de una Asamblea Constituyente con todos sus miembros elegidos para tal fin o un sistema mixto con mitad de electos y mitad de integrantes del actual Parlamento. Muere la Constitución del 80 en dictadura, y nace una en democracia.

La nueva Constitución, una de las demandas políticas que surgió con fuerza en medio de la ola de protestas sociales contra el gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera y el modelo económico, será sometida posteriormente a un plebiscito ratificatorio.

Frente a un país que ardía, Piñera apostó por un "acuerdo por la paz", en vez de volver a sacar a los militares a las calles, como hizo en los primeros nueve días de la crisis social. Las manifestaciones se iniciaron tras un llamado a evadir el pago del pasaje del metro de Santiago, después de un alza en las tarifas, y rápidamente se transformó en la mayor revuelta en tres décadas en el país.

Contundente apoyo de Alberto Fernández para la aprobación del aborto legal
Cuando llevaba dos años y medio en la prisión, la abogada Soledad Deza se enteró de su situación y convirtió en su representante. La publicación de Correa cuenta con el prólogo de la célebre escritora Margaret Atwood , autora de El Cuento de la Criada .


Una de las primeras preguntas planteada a los votantes será si apoya o no un cambio constitucional.

El Acuerdo que se firmó por parlamentarios establece en el punto 6 que "el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamentos de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio".

La carta magna había tenido algunas modificaciones, pero jamás había prosperado ninguna iniciativa para cambiarla en casi 30 años de democracia.

El senador Insulza aseguró que es una gran oportunidad para dictar una Constitución democrática, ya que "no ha habido nunca en la historia de Chile, una Constitución que se haya dictado de esta manera, en la que se involucre tanta participación de la gente; pero al mismo tiempo, cuando ya se dicte, esperamos que se haya producido un conjunto de transformaciones fundamentales".

Finalmente, se realizará un "plebiscito de salida" para que la ciudadanía refrende el trabajo legislativo de una convención o una asamblea.

Durante el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) se propuso un cambio constitucional, pero éste no recibió el apoyo de la ciudadanía.

Acuerdo histórico para organizar un plebiscito por una nueva Constitución