Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » A ocho ascienden los muertos en Bolivia por represión en protestas

A ocho ascienden los muertos en Bolivia por represión en protestas

18 Noviembre 2019

Por su parte, el ex presidente Evo Morales aseguró en una entrevista con la cadena CNN en español que la única salida a la crisis es la celebración de una reunión nacional.

Los enfrentamientos se produjeron este pasado viernes en una carretera entre las ciudades de Cochabamba y la vecina Sacaba, con choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas militares y policiales, que realizan operaciones conjuntas desde el pasado lunes para mantener el orden ante la ola de violencia en Bolivia.

Ante estas nuevas cifras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, alertó que el "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

"Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, ¿cómo pudieron recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó?".

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho". Las investigaciones de oficio se iniciaron para determinar los responsables de las muertes.

Con estos fallecidos en Cochabamba ya suman 13 las víctimas fatales solo en esa localidad. Destacaron los enfrentamientos entre manifestantes y policía cerca de la ciudad de Cochabamba, donde por lo menos cinco personas murieron y varias decenas resultaron heridas; de ellas, 22 de gravedad.

Maduro: Proceso de dolarización puede servir para el funcionamiento de la economía
Un hombre paga su compra con dólares estadounidenses en una tienda de Caracas , Venezuela , el viernes 9 de agosto de 2019.


La policía dijo que los manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes y que arrojaron bombas molotov a soldados y policías durante los enfrentamientos, y agregó que hubo varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

Andrés Flores, director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dio a conocer el miércoles que en los últimos 23 días de conflicto, 10 personas perdieron la vida, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

El gobierno de facto lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instaló en Cochabamba, con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

"Exigimos la renuncia inmediata de la autoproclamada Presidenta interina del Estado, por ser ilegal, inconstitucional y en su autoproclamación haber violado la Constitución y el Reglamento General de la Cámara de Senadores", dijo este viernes el Pacto de Unidad en un comunicado.

La Paz, capital política del país, también vivió una tarde de marchas indígenas en el centro, que fueron pacíficas pero que igualmente terminaron dispersadas con gases lacrimógenos por parte de la policía y sin intervención de los militares dispuestos en la ciudad.

A ocho ascienden los muertos en Bolivia por represión en protestas