Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Vía Láctea genera explosión cataclísmica hace 3,5 millones de años_Spanish

Vía Láctea genera explosión cataclísmica hace 3,5 millones de años_Spanish

09 Octubre 2019

El equipo de científicos dirigidos por Dougal Mackey de la Universidad Nacional Australiana y Geraint Lewis de la Universidad de Sydney, publicaron que descubrieron escombros de otras galaxias más pequeñas que Andrómeda cuando estudiaron las grandes corrientes de estrellas.

Este es el hallazgo que surge de la investigación realizada por un equipo de científicos dirigido por el profesor Joss Bland-Hawthorn del Centro de Excelencia ARC de Australia para All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3-D) y que pronto se publicará en The Astrophysical Journal.

Hace Sólo 3,5 millones de años (hace apenas un instante si se tiene en cuenta la antigüedad del Universo), el centro de la Vía Láctea emitió un bombazo de radiación tan poderoso que la energía se expandió por toda la galaxia hasta conseguir el espacio profundo, a 200.000 años luz de distancia.

El fenómeno, conocido como una llamarada de Seyfert, creó dos enormes 'conos de ionización' que cortaron la Vía Láctea, comenzando con un diámetro relativamente pequeño cerca del agujero negro y expandiéndose enormemente a medida que salían de la Galaxia.

El destello fue tan poderoso que afectó el flujo de Magallanes - un largo rastro de gas dejado por las galaxias enanas - las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes.

Una representación de las explosiones masivas de radiación ionizante que explotan desde el centro de la Vía Láctea e impactan en la Corriente de Magallanes.

Yuridia solicita amparo tras presunta orden de aprehensión en su contra
Cabe destacar que aún no se sabe el motivo real del temor; ni siquiera la misma cantante ha dado detalles del suceso, sin embargo la petición fue realizada; así lo dio a conocer el reportero Rubén Mosso.


Utilizando datos recopilados por el telescopio espacial Hubble, los investigadores calcularon que la explosión masiva tuvo lugar hace poco más de tres millones de años.

"El resplandor debió de haber sido un poco como la luz de un faro", explica el profesor Bland-Hawthorn, quien también está en la Universidad de Sydney-. "Imagina la oscuridad, y luego alguien enciende el faro por un breve período de tiempo".

"Este es un evento dramático que sucedió hace unos millones de años en la historia de la Vía Láctea", dijo Lisa Kewley, coautora del estudio y directora de ASTRO 3D.

En términos galácticos, eso es asombrosamente reciente. "Una explosión masiva de energía y radiación salió directamente del centro galáctico y del material circundante. Si habrían mirado hacia el centro galáctico por medio de la Vía Láctea en dirección a la constelación de Sagitario, habrían visto unos rayos gigantes en forma de cono volando en el cielo". "¡Es una suerte que no estemos residiendo ahí!". Ya que siempre la consideraban una galaxia inactiva, con un centro no tan brillante. En cambio, estos nuevos resultados abren la posibilidad de una reinterpretación completa de su evolución y naturaleza. De esta forma, el estudio Además encierra una amenaza, Ya que si es que el agujero negro fue capaz de semejante detonación alguna vez, tal vez pueda retornar a ocurrir.

Consideraron los astrónomos que esas galaxias fueron tragadas por Andrómeda hace unos 10.000 millones de años, cuando aún se estaba formando.

"Somos testigos del despertar de la bella durmiente", añade.

Vía Láctea genera explosión cataclísmica hace 3,5 millones de años_Spanish