Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Saturno se convierte en el planeta con más lunas del Sistema Solar

Saturno se convierte en el planeta con más lunas del Sistema Solar

09 Octubre 2019

Además, todos los satélites se encuentras en distancias relativamente grandes de la superficie de Saturno; donde les toma hacer su recorrido alrededor del planeta entre 2 a 5 años, en promedio; sin olvidar que sus movimientos son un tanto irregulares.

El Centro de Planetas Menores dependiente de la Unión Astronómica Internacional anunció esta semana el descubrimiento de 20 lunas que orbitan alrededor del planeta Saturno, sumando ahora un total de 82 satélites naturales y superando así a Júpiter quien cuenta con 79.

El hallazgo de 20 lunas en órbita de Saturno ha elevado su número total a 82, relegando del primer lugar a Júpiter, que tiene 79, según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Las lunas retrógradas más distantes y una de las progradas tardan más de tres años en completar una órbita. El Instituto Carnegie para la Ciencia realizó un concurso para ponerles nombre a las lunas; y se planea otro certamen para las lunas de Saturno.

Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodearon a Saturno en el momento de su formación, explicó Sheppard en un comunicado.

Samuel Little: asesino en serie estadounidense "más prolífico", según FBI
Con 50 crímenes confirmados, el FBI considera a Little como el asesino en serie más prolífico de EE. Algunos de los cuerpos nunca fueron encontrados.


"Estas lunas tienen órbitas bastante inclinadas hacia Saturno y están bastante alejadas, por lo que no creemos que se hayan formado con el planeta, sino que fueron capturadas por este en el pasado" afirmó Sheppard. Del mismo modo, las lunas retrógradas recientemente anunciadas tienen inclinaciones similares a otras lunas de Saturno retrógradas previamente conocidas, lo que indica que también son fragmentos de una luna madre una vez más grande que se rompió.

En la juventud del Sistema Solar, el Sol estaba rodeado por un disco de gas y polvo del que nacieron los planetas. Esto ayudó a disipar la energía de los objetos que pasaban. "Estamos completando el inventario de pequeñas lunas alrededor de planetas gigantes utilizando algunos de los mayores telescopios del mundo", detalla Sheppard.

Los científicos del Instituto Carnegie, liderados por Scott Sheppard, uno de los principales descubridores de cuerpos celestes en el Sistema Solar, usaron telescopio Subaru de Hawai (Estados Unidos) para dar con las lunas. Se espera contar con esta tecnología en las próximas décadas para descubrir estos satélites más pequeños de aproximadamente 1 kilómetro de tamaño. Dado el éxito de esta experiencia, abrió una nueva convocatoria para las lunas descubiertas en Saturno. La única condición: tienen que ser nombres referidos a la mitología nórdica, gala o inuit.

Saturno se convierte en el planeta con más lunas del Sistema Solar