Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Cuba recibe y agradece felicitaciones por su elección

Presidente de Cuba recibe y agradece felicitaciones por su elección

12 Octubre 2019

El 96, 66 por ciento de los diputados que integran actualmente el Parlamento votó a favor de Díaz-Canel Bermúdez, quien será acompañado en sus funciones por Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente de la República, con el 94,99 por ciento de los votos.

Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro en 2018, pasa a ser el presidente de la República, un mandato de cinco años con opción a reelegirse, y tiene la tarea de acelerar la lenta reforma económica del país, en un contexto adverso.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados.

En el plano doméstico, además de ser un activo impulsor de la nueva Constitución, ha respaldado el crecimiento de un sector privado de la economía y de la inversión extranjera como elemento imprescindible para la economía nacional.

El socialismo, el partido único y la elección indirecta permanecen, pero algunas estructuras cambian: Cuba estrenó ayer un sistema de poder repartido en varias manos, que releva a la generación histórica de 1959.

Según sus propias palabras, su eventual sustituto sería Díaz-Canel, 59 años, quien de ser así simultanearía el liderazgo del partido y la presidencia de la república.

Raúl Castro, quien también es diputado y estuvo presente en la sesión parlamentaria, se desempeña como secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Los estudios que ganaron el premio Nobel de Medicina
El oxígeno regula el proceso de degradación mediante la adición de grupos hidroxilo (OH) a HIF-1α. A niveles normales de oxígeno , el proteasoma degrada rápidamente HIF-1α.


Igualmente, el canal multinacional Telesur hizo referencia en su sitio web al sufragio celebrado este jueves, y consideró que "con la elección de los miembros del Consejo de Estado, se da aplicabilidad a las disposiciones de la nueva Carta Magna de Cuba".

Washington refuerza el bloqueo que desde 1962 aplica contra la isla por su apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro, y su complicidad con las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Las prioridades [del gobierno son], combustible, alimentos, [pago de] deuda", agregó Díaz-Canel.

La nómina de candidatos al Parlamento fue elaborada por una comisión de candidaturas del gobierno y solo se conoció en el momento de la elección.

Una minoría de cubanos había pedido que el presidente fuera elegido de forma directa durante el proceso de consultas para la redacción de la nueva Constitución, pero fueron los diputados quienes tuvieron la potestad del voto.

En diciembre llegó el 3G a Cuba, abriendo espacio a una sociedad civil crítica pero no necesariamente opositora, que le habla de tú a tú a sus autoridades en Twitter.

"El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente", sostuvo el politólogo Jorge Gómez Barata sobre lo que se puede esperar del recambio.

Presidente de Cuba recibe y agradece felicitaciones por su elección