Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Pintar vacas como cebras, solución contra picaduras

Pintar vacas como cebras, solución contra picaduras

12 Octubre 2019

Con menos insectos alrededor, también mejora el confort bovino. Pero, para comprobar que no era el color de la vaca sino las rayas combinadas lo que generaba este efecto, se trabajó con otro grupo de vacunos negros, lo cual comprobó que era las rayas lo que generaba que no se posaran los insectos sobre ellas.

Los ganaderos podrían considerar pintar "rayas de cebra" en su ganado.

Las picaduras de moscos provocan que el ganado coma menos, duerma menos y que se agrupe en grupos compactos, lo que les aumenta el estrés y produce un mayor número de lesiones.

Los científicos creen que el patrón de rayas de las cebras las ayuda a espantar a los insectos. El daño causado por las picaduras de moscas equivale a aproximadamente u$ s 2.2 mil millones en pérdidas económicas anuales para la industria ganadera de los EE.UU.

Así fue que los investigadores pintaron seis vacas negras japonesas con rayas en blanco y negro, lo que tomó solo cinco minutos por vaca.

No olvidamos; AMLO ante el que España pida perdón
Asimismo, indicó que también está planteando "el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria". No nos afecta en nada que actuemos así", declaró. "(Vamos) a pedir perdón por la represión y atrocidades a los Yaquis.


Las vacas negras con rayas blancas fueron las únicas que repelieron significativamente a los tábanos. Luego observaron a las vacas durante tres días, tomaron imágenes de alta resolución de ellas a intervalos regulares para contar los insectos en los animales y también registraron cualquier comportamiento repelente de moscas como estampar las piernas, mover la cola y sacudir la piel.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, ha realizado un estudio sobre la función del pelaje de las cebras y su aplicación en otros animales como las vacas en el que se afirma que estas rayas sirven para evitar las picaduras. Además, también llegaron a la conclusión de que se redujeron los movimientos para ahuyentar a los insectos por parte de los vacunos, lo que daría cuenta de que estos animales estaban menos estresados.

"Pueden ser necesarias técnicas más efectivas para asegurar la persistencia de rayas blancas y negras en el ganado durante la temporada de moscas picantes (3 a 4 meses) para aplicar este método a los sitios de producción animal", escribieron los investigadores.

Comúnmente, la industria del ganado usa pesticidas para combatir la picadura de moscos, pero los investigadores piensan que pintarles líneas de cebra con materiales no tóxicos podría ser más barato, más sano para el ganado y más amable con el medio ambiente.

Si se confirman los impresionantes resultados de este estudio, esto podría ser realmente una traducción inspiradora e ingeniosa de un hallazgo científico aparentemente mundano para hacer del mundo un lugar mejor, más humano y más saludable.

Pintar vacas como cebras, solución contra picaduras