Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Parlamento cubano designó a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

Parlamento cubano designó a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

12 Octubre 2019

El Consejo de Estado pasó a tener 21 miembros de los 31 con los que contaba originalmente, lo que determinó una reducción de la edad promedio del órgano.

Pero esta nueva camada estará bajo la atenta mirada de los históricos, que se resisten a dejar la escena.

Otros dos veteranos ocuparán puestos de vanguardia.

Con este acto también toma posesión de su cargo Salvador Valdés Mesa, electo como Vicepresidente de la República en esta jornada, considerada histórica y en la que los diputados eligieron también de entre los miembros del parlamento cubano al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los restantes miembros del Consejo de Estado.

Entre sus funciones se encuentran representar al Estado y dirigir su política general; dictar decretos presidenciales y otras disposiciones, participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado, entre otras atribuciones que le asigna la Constitución y las leyes.

[COPIA] La guerra tuitera entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández
La respuesta del candidato es al tuit de Bulrrich, quien arremetió contra Alberto: "EEUU, Alemania, Francia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Bulgaria e Italia".


Díaz-Canel resultó elegido este jueves como presidente de la República de Cuba por mayoría absoluta en una votación libre, directa y secreta durante la sesión parlamentaria. Este año Trump sancionó además a los barcos que transportan petróleo desde Caracas, lo que ocasionó escasez de combustible y sumó contrariedades a la economía de la isla.

"Las prioridades [del gobierno son], combustible, alimentos, [pago de] deuda", agregó Díaz-Canel. Y otro asunto importante es la defensa, dijo, porque "hay toda una amenaza, toda una escalada, se ha regresado a los peores conceptos, los más conservadores". "El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada a preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas", comentó el politólogo Jorge Gómez Barata.

La nómina de candidatos al Parlamento fue elaborada por una comisión de candidaturas del gobierno y solo se conoció en el momento de la elección.

En diciembre llegó el 3G a Cuba, abriendo espacio a una sociedad civil crítica pero no necesariamente opositora, que le habla de tú a tú a sus autoridades en Twitter.

"Es de esperar cierto rejuvenecimiento de los líderes, mayor energía para implementar cambios ya decididos, pero todo eso dentro de los límites del eslogan 'somos continuidad'" que Díaz-Canel proclama, dice López Levy.

Parlamento cubano designó a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba