Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » No olvidamos; AMLO ante el que España pida perdón

No olvidamos; AMLO ante el que España pida perdón

12 Octubre 2019

Opinó que la polémica debe abrir el debate, conocerse la historia de ambos países y si es posible, llegado el momento, ponerse de acuerdo y realizar una sola versión de los acontecimientos, para caminar a la reconciliación.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó la de "ni perdón ni olvido", pues aseguró que sigue esperando a que el rey de España ofrezca una disculpa al pueblo mexicano por la Conquista.

El presidente recordó la conmemoración que realizará el gobierno federal por el 200 aniversario de la Independencia de México, así como la carta que envió a la Corona Española en marzo pasado para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista de España.

"Cuando mandé unas cartas con este propósito hubo mucha polémica, no estamos tocando ahora ese tema. No nos afecta en nada que actuemos así", declaró.

"(Vamos) a pedir perdón por la represión y atrocidades a los Yaquis.

Pemex, de las 10 empresas que más contaminan el mundo
De las empresas privadas, destacan Chevron , Exxon , BP y Shell como los generadores del 10% de las emisiones de carbono que afectan el medio ambiente.


Asimismo, indicó que también está planteando "el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria". Si se dio, si no se dio, tocar el tema.

Aquella represión causó "el destierro y despojo de sus tierras, para convertirlos en esclavos, la muerte de miles de yakis", reconoció. "Son asuntos que pueden provocar polémica, pero no deben de ocultarse", dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no se debe olvidar el significado de la historia y la necesidad de debatir sobre "la interpretación que cada país tiene de estos temas, de qué significa para un español o mexicano la Conquista, y proponernos la reconciliación".

"Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto, sería bien recibido por la gente, porque el ofrecer disculpas, el pedir perdón es de seres humanos sublimes", dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre si sería el momento para que ex presidentes hicieran conciencia sobre lo que hicieron durante sus administraciones.

No olvidamos; AMLO ante el que España pida perdón