Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Nietos de Franco pedirán a tribunal detener exhumación

Nietos de Franco pedirán a tribunal detener exhumación

12 Octubre 2019

La exhumación de Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos, un monumental complejo situado cerca de Madrid, recibió en septiembre la autorización del Tribunal Supremo, la más alta institución jurídica del país, que rechazó un recurso de los descendientes del dictador.

Según las autoridades, la exhumación del dictador y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo, donde descansa su esposa, Carmen Polo, se llevará a cabo con "total discreción, absoluto respeto a los restos y a la familia". No obstante, el Gobierno facilitará la presencia de los medios de comunicación en los espacios públicos de la Basílica del Valle de los Caídos y permitirá la toma de imágenes para "propiciar el derecho de información". Este jueves prácticamente ha puesto fin a todos los peros que quedaban por parte de la justicia.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez ha hecho de la exhumación de Franco una de sus prioridades, con el objetivo de que el dictador no siga siendo homenajeado en una "tumba de Estado". Las resoluciones de ayer afectaban a los recursos presentados por la Fundación Francisco Franco, la comunidad benedictina y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. La Sala desestima su pretensión y recuerda que es la Sala III del Supremo el único órgano jurisdiccional competente para enjuiciar la legalidad de los actos y disposiciones del Consejo de Ministros, así como las incidencias acaecidas en su ejecución. El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ya adelantó que recurrirían la sentencia ante el Constitucional al sentir una "profunda decepción" con la decisión del Supremo.

La decisión del Gobierno de acordar el traslado llega después de que el Tribunal Supremo solventara ayer los últimos escollos para ejecutar la sentencia.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Cuando murió Franco (1892-1975) fue enterrado en el Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939). Nada indica que se mantengan esas cautelares, por lo que el Gobierno tendrá luz verde para poder aprobar la medida en el Consejo de Ministro de este mismo viernes.

Sí se mantiene la suspensión de la licencia urbanística decretada en febrero pasado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty.

"Como fecha para realizar la exhumación disponemos desde el día de hoy hasta el próximo 25 de octubre", anunció Calvo, que confirmó que para ese momento todo el proceso habrá terminado.

¿Apruebas que se ubiquen en El Pardo los restos de Franco?

Nietos de Franco pedirán a tribunal detener exhumación