Jueves, 23 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Muertos durante protestas en Irak suben a 93

Muertos durante protestas en Irak suben a 93

07 Octubre 2019

El gobierno iraquí aprobó varias medidas, entre ellas ayudas para desempleados, tras una semana de protestas en varias provincias del país, incluida Bagdad, por el desempleo, la falta de servicios públicos y la corrupción que han causado cerca de un centenar de muertos.

Por otro lado, las autoridades, que afirman que hay "saboteadores" y "tiradores no identificados" entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, anunciaron que incluyeron a las personas fallecidas desde el martes en la lista de "mártires", para que sus familiares puedan pedir indemnizaciones por su pérdida.

El gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi, que asumió hace un año, enfrenta su primer desafío serio mientras se mantiene atrapado en las tensiones entre su vecina Irán y Estados Unidos, dos países con presencia militar en el país.

Según datos de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, 27 personas han perdido la vida en los últimos tres días en los choques entre los participantes en las protestas y la Policía y otros 1.509 han resultado heridos.

Gran parte de los muertos fueron de bala, según fuentes médicas. "Nadie nos representa, traen a tipos, les ponen un traje y los instalan en el Parlamento", dijo el viernes a la AFP uno de ellos, con una bandera de Irak en la cabeza.

Conmoción por la absurda muerte de un jugador argentino
En una reunión con seres queridos, Esperón sufrió el accidente, donde fue trasladado a un hospital aún con vida. Su último equipo había sido Atlante de México, del que se desvinculó a mitad de año, tras dos temporadas.


El activista y funcionario estatal consideró que "el objetivo del encuentro es absorber la indignación de la calle", pero el Gobierno "ha recurrido al truco del encuentro con representantes de los manifestantes para parchear la situación".

Los responsables iraquíes, muchos de ellos en el poder desde hace 16 años, han visto surgir un fenómeno inédito, explica Fanar Haddad, especialista en Irak.

"Es la primera vez", añade este investigador, "que se oye a gente reclamar la caída del régimen", que se basa en un reparto de cargos confesional y étnico, pero que se ha alimentado de nepotismo y clientelismo.

Entre medio fue el turno de Argelia, donde el 22 de febrero pasado la gente se lanzó a protestar contra la candidatura para un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, que no resistió la presión y el 2 de abril se vio forzado a renunciar.

Se espera que haya de nuevo protestas por la tarde.

Muertos durante protestas en Irak suben a 93