Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los estudios que ganaron el premio Nobel de Medicina

Los estudios que ganaron el premio Nobel de Medicina

12 Octubre 2019

Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y se convirtió en profesor titular en la Escuela de Medicina de Harvard en 2002. El trabajo de estos investigadores nos permitió comprenderlo”, explicó Olivier Hermine, médico e investigador del Instituto Necker de París. Semenza, también neoyorquino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954, y es experto en nefrología. Gregg L. Semenza comenta el premio Nobel obtenido. Recibió un título de MD / PhD de la Universidad de Pensilvania, Facultad de Medicina, Filadelfia en 1984 y se formó como especialista en pediatría en la Universidad de Duke, Durham. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Los científicos estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, junto al británico Peter Ratcliffe, fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos en medicina molecular.

Durante la evolución, se desarrollaron mecanismos para garantizar un suministro suficiente de oxígeno a los tejidos y las células.

"En una estructura tridimensional como el cuerpo, las células siempre están recibiendo diferentes cantidades de oxígeno -dijo Perlmann-".

El de hoy es el 110 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901, el cual ha sido otorgado a 216, de ellos a 12 mujeres, entre 1901 y 2018, mientras el más joven de los ganadores, con 32 años fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina en 1923.

Karolinska destaca que ese sensor de oxígeno celular es un mecanismo fundamental en cáncer y dolencias cardiovasculares, entre otras.

Hay comunicación con EU para regresar bienes de "El Chapo": López Obrador
En cualquier caso, "sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera , se va a gestionar para que se regrese al país", concluyó el mandatario.


"Con sus estudios han identificado la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno" y allanado "el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", según el Instituto Karolinska, que decide el galardón. La importancia del control hormonal de la eritropoyesis ya se conocía a principios del siglo XX, pero la forma en que este proceso fue controlado por el O2 siguió siendo un misterio.

Pablo Wappner sostuvo, en diálogo con Télam, que la identificación de los mecanismos celulares de adaptación a la falta de oxígeno presente en todos los animales es un "avance muy importante". "Por ejemplo, las células de cáncer se dividen muy rápido y consumen mucho oxígeno", afirmó Semenza, en rueda de prensa.

A niveles normales de oxígeno, el proteasoma degrada rápidamente HIF-1α. El oxígeno regula el proceso de degradación mediante la adición de grupos hidroxilo (OH) a HIF-1α. El premio de Economía se dará a conocer el 14 de octubre. Luego Peter Ratcliffe de la Universidad de Oxford demostró que este mecanismo de regulación se encuentra funcionando en todo el reino animal.

Dos científicos, ambos argentinos, han recibido el premio: Bernardo Houssay (1947), por descubrir la función de la hormona del lóbulo anterior de la glándula hipófisis en el metabolismo del azúcar, y César Milstein (1984) por su descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales.

El sistema descripto en detalle por los tres científicos influye en la creación de glóbulos rojos, y desencadena la generación de nuevos vasos sanguíneos si nos cortamos, sufrimos un ataque cardíaco o un ACV, o padecemos un tumor. En los tumores, se utiliza para estimular la formación de vasos sanguíneos y remodelar el metabolismo para la proliferación efectiva de células cancerosas.

Los estudios que ganaron el premio Nobel de Medicina