Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » La UF no subirá este mes: IPC de septiembre anota variación nula

La UF no subirá este mes: IPC de septiembre anota variación nula

09 Octubre 2019

En septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.26 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.00 por ciento, su nivel más bajo en tres años.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

El Inegi comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron el jitomate, la educación primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

Entre los productos que registraron una mayor baja este mes se encuentran los servicios de transporte aéreo (-20,7 por ciento), la carne de vacuno (-3,7 por ciento) y la gasolina (-0,9 por ciento), mientras que en las alzas se destacan los buses interurbanos (20,2 por ciento), los cigarrillos (3,2 por ciento) y la carne de pollo (4,8 por ciento).

"En el Madrid no disfrutaba del fútbol; acerté viniendo al Arsenal" — Ceballos
En la rueda de prensa de la Selección , Ceballos se ha referido a su felicidad como futbolista. Mi objetivo es solo trabajar para seguir haciendo las cosas bien. "Estoy bastante adaptado.


Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20%, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28%.

-Carne de vacuno: anotó un descenso mensual de 3,7% y variaciones de -1,5% en lo que va del año y de -2,2% a doce meses.

La UF no subirá este mes: IPC de septiembre anota variación nula