Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Indígenas de Ecuador aceptan diálogo con el presidente Lenín Moreno

Indígenas de Ecuador aceptan diálogo con el presidente Lenín Moreno

13 Octubre 2019

El sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos para evitar la espiral de la violencia que vive el país. Con anterioridad Ulcuango Farinango explica que el Gobierno había establecido unos diálogos que fueron utilizados "para seguir entreteniendo, dar algún espacio, reivindicaciones muy puntales mientras iba incrementando medidas económicas en contra del pueblo".

Indígenas se enfrentaron de nuevo con la policía este viernes en Quito en el décimo día de protestas contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el FMI, tras el llamado de los líderes a escalar las acciones ante la falta de diálogo.

Los disturbios han llegado hasta la mina de cobre Mirador, la más grande a cielo abierto de Ecuador y de propiedad china, que ha anunciado este sábado la restricción temporal de sus operaciones como medida de precaución para proteger a sus trabajadores en medio de los disturbios generados por los planes de austeridad del gobierno.

El jueves la dirigencia aborigen canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis que desató la eliminación de los subsidios del combustible y la consecuente alza de los precios hasta en un 123%. La decisión gubernamental responde a un acuerdo crediticio con el FMI.

"Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas", insistió Moreno, y pidió abordar temas tales como "los modos de usar los recursos del país para los más necesitados". Su principal organización es la CONAIE que encabeza las protestas y es una de las piezas determinantes en lo que pueda suceder. ¿Pero, qué es la CONAIE?

Presidente de Cuba recibe y agradece felicitaciones por su elección
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados .


No se dijo de inmediato cuando tendrá lugar el contacto entre ambas partes.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del gobierno y de los indígenas se produce después de que se registraran daños materiales y personales.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía continuaron este sábado con más heridos con un número aún por determinar en el centro de la ciudad, que quedó casi sitiado por los distintos bloqueos en sus accesos.

La funcionaria acompañó sus tuits con videos en los que aparecen varias personas causando destrozos y saqueando oficinas, así como columnas de humo saliendo del edificio de la Contraloría, cercano a la sede de la Asamblea Nacional. Además se han producido ataques a instalaciones del canal de televisión local Teleamazonas y el asalto a la sede del rotativo quiteño El Comercio, según denunciaron profesionales que trabajan para ambos medios.

Indígenas de Ecuador aceptan diálogo con el presidente Lenín Moreno