Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Hombre paralizado camina de nuevo con exoesqueleto

Hombre paralizado camina de nuevo con exoesqueleto

07 Octubre 2019

Tras estar confinado a una cama y silla de ruedas, ocurrió el milagro gracias a un exoesqueleto que abre importantes perspectivas para los tetrapléjicos.

Thibault es el primer paciente de una prueba clínica realizada por Clinatec, que es un centro de investigación biomédica del CEA, ubicado en la ciudad de Grenoble en Francia.

Le colocaron electrodos hace más de dos años, y tuvo que entrenar permanentemente en su casa con un simulador.

'El cerebro sigue siendo capaz de generar las órdenes que en general hacen que se muevan brazos y piernas, pero no hay nadie que las ejecute', explicó Alim-Louis Benabid, especialista en neurología, autor principal de un estudio publicado ayer en The Lancet Neurology. Los investigadores mostraron que era posible captar correctamente esta actividad eléctrica y transmitirla sin cables hacia el ordenador, que las descodifica.

Mas a pesar de este importante avance, el investigador asevera que todavía queda mucho por hacer en esta área antes de que este exoesqueleto pueda emplearse cotidianamente.

Confirman que precandidato presidencial de EEUU Bernie Sanders sufrió un infarto
El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders es dado de alta este día del hospital de Las Vegas , Nevada . Fue dado de alta con instrucciones de seguimiento por parte de su médico personal', agregaron.


Antes de probar con Thibault, se habían realizado simulaciones con una computadora traduciendo las órdenes a un avatar digital, logrando algunos movimientos básicos.

Los sensores implantados pueden enviar los mensajes al exoesqueleto para que este pueda mover sus cuatro extremidades.

"Cuando uno ha tenido tantos dolores, todo el sufrimiento que pude vivir, no siento ninguna frustración, fue un placer poder participar" en la investigación.

Con el tiempo, los pacientes podrán tomar objetos con la mano y mejorar el equilibrio del exoesqueleto, que es el punto débil de todos los robots de este tipo.

"Esto no es transhumanismo: respondemos a un problema médico, un cuerpo humano que fue herido y que tiene déficits", insistió el profesor, reputado por sus trabajos en estimulación cerebral profunda y la enfermedad de Parkinson.

Hombre paralizado camina de nuevo con exoesqueleto