Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Graban israelíes corrupción en Pemex

Graban israelíes corrupción en Pemex

12 Octubre 2019

En 2017, refiere, dos agentes de la firma de investigación israelí Black Cube fueron contratados por Oro Negro, firma que había dado servicios de perforación a Pemex, pero que estaba al borde de la bancarrota porque la petrolera le había suspendido contratos, supuestamente porque se había negado a pagar sobornos.

"Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos".

Dice que funcionarios estadounidenses están investigando la compra de Fertinal por posible corrupción y que en mayo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación de fraude sobre posibles irregularidades contables de Pemex.

En realidad, estas dos personas eran empleados de la empresa israelí Black Cube, que Oro Negro había contratado para recabar evidencias contra Pemex; en aquel entonces, Oro Negro se encontraba en concurso mercantil después que Pemex dejara de otorgarle contratos multimillonarios por la renta de plataformas petroleras.

La empresa Oro Negro acusó que el gobierno mexicano usa a la PGR para intimidarla y "destruirla" con una investigación criminal, en represalia por negarse a participar en presunta corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex), con acciones como un esquema de sobornos.

Cualquier golpe financiero derivado de casos de corrupción podría presionar más las finanzas de la empresa en un momento en que las empresas calificadoras están considerando disminuir el estatus de la deuda a basura, una medida que podría incrementar los costos crediticios y agregar más presión.

Oro Negro presentó las grabaciones ante un panel de arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de una demanda que busca que el Gobierno mexicano repare 700 millones de dólares en daños.

Expulsan a Alejandro Giammattei de Venezuela
Asimismo, resaltó que sigue respaldando al presidente interino, Juan Guaidó , por lo cual aseguró que levantará la voz para denunciar los atropellos que presentó. "Piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región", afirmó.


Los agentes se hicieron pasar como intermediarios de un inversionista acaudalado de los Emiratos Árabes Unidos, quien estaba interesado en comprar Oro Negro.

Luego, la conversación se centró en la razón por la que Oro Negro tuvo problemas con Pemex, que canceló los contratos de perforación de la empresa después que se acogió a la protección de bancarrota a finales del 2017.

"(En el audio) se escucha al señor Pacheco indicando que eso no sería un problema", escribe en su artículo el WSJ.

"Normalmente se hace como una 'tarifa de éxito', porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer montos que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato", dijo Pacheco.

El ex directivo explica que esta es la manera normal con la que funciona el pago de estos sobornos, que se realizan a través de familiares que son los "operadores" o "aliados" que lavan el dinero a través de consultoras fachada.

"Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable" de aceptar dinero.

"¿Ellos perdieron la empresa debido a que no pagaron sobornos?", preguntó un agente de Black Cube.

Graban israelíes corrupción en Pemex