Lunes, 28 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » De 1.7 a 0.6, Banco Mundial reduce crecimiento para México

De 1.7 a 0.6, Banco Mundial reduce crecimiento para México

11 Octubre 2019

Para el organismo, la caída de la actividad no está exclusivamente emparentada al contexto global, sino a las condiciones y políticas locales: "Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio".

El Banco Mundial pronosticó este jueves que la economía Argentina recién volverá a crecer en 2021 y, si bien dijo que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea llevará a largo plazo hacia el desarrollo regional, alertó sobre algunas posibles consecuencias negativas de este pacto.

En el caso específico de México, anticipa que la desaceleración continúe, pero considera que el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) representa una oportunidad de crecimiento.

"Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas", añade el texto. Las perspectivas son que la región crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020.

"Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región", dijo Rama en un comunicado remitido por el organismo internacional.

China: Estamos dispuestos a lograr un acuerdo con EEUU
Cifras oficiales revelan que los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares aumentarán en cinco días.


¿Podrán estos acuerdos ser una solución para el crecimiento lento de América Latina y el Caribe?

"A algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento". Y si bien todos los acuerdos comerciales preferenciales redundan en un mayor nivel de comercio bilateral entre sus miembros, solo los acuerdos Sur-Norte muestran mayores ventajas económicas para los países en desarrollo signatarios.

"Sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado; de hecho, la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se mantendrá prácticamente sin variaciones".

Además, advierte: "Es importante tener en cuenta que existen posibles efectos negativos". Un impacto considerable sobre el crecimiento puede derivar en mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). La expansión de la ganadería en Brasil puede incrementar la deforestación.

De 1.7 a 0.6, Banco Mundial reduce crecimiento para México