Lunes, 21 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » #DíaMundialdelaVista: millones con deficiencias visuales por desatención

#DíaMundialdelaVista: millones con deficiencias visuales por desatención

12 Octubre 2019

En este punto, la OMS ha estimado que se necesitan unos 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) para atender las necesidades de atención de las 1.000 millones de personas que padecen deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, hipermetropía y cataratas.

"Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir tratamientos de calidad sin padecer privaciones económicas. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal", manifestó el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en la página web de la institución.

Así lo recoge el primer 'Informe mundial sobre la visión' publicado por la OMS, en el que se identifican los principales factores que facilitan el aumento de casos con discapacidad visual: envejecimiento poblacional, cambios en los estilos de vida y acceso limitado a la atención oftalmológica, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La especialista señaló que el trabajo lo realizaron como respuesta al incremento en el número de personas con deficiencia visual, entre ellas las que sufren de glaucoma (76 millones en la actualidad, con una proyección de que lleguen a 95 millones en 2030).

La combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y defi visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad, detalló el informe.

Uruguay - Perú en el Centenario
Esta serie de amistosos será la penúltima que disputará Uruguay en el año antes de cerrar su actividad en noviembre con los partidos ante Hungría y Argentina .


Miopía: El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una "visión de cerca" están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía.

Detección tardía: Debido a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados, muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a la prestación de una atención o tratamiento preventivo adecuado.

Además, te aconsejamos que pongas ojo con el uso excesivo de pantallas ya que son uno de los grandes causantes de los problemas a la visión, como la miopía.

Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, abundó que uno de los factores de riesgo latente para la visión de los mexicanos es la diabetes, enfermedad no transmisible prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de alta incidencia en el país, con un aproximado de 12 millones de pacientes, de los cuales uno de cada tres presenta algún grado de retinopatía diabética y uno de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético, principal causa de ceguera en adultos en etapa productiva.

Sin embargo, alerta la IABP, "si bien tres de cada cuatro casos de discapacidad visual son prevenibles, en el mundo conviven 1.100 millones de personas con una deficiencia visual cercana a la discapacidad porque, simplemente, no tienen acceso a unas gafas".

#DíaMundialdelaVista: millones con deficiencias visuales por desatención