Domingo, 12 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Chile no se rinde, miles continúan protestas contra gobierno de Piñera

Chile no se rinde, miles continúan protestas contra gobierno de Piñera

31 Octubre 2019

Como uno de los casos emblemáticos sobre el actuar de las fuerzas de seguridad al margen de la ley y en abierta violación de los derechos humanos está siendo denunciada la detención de tres jóvenes en un céntrico edificio en Concepción.

El INDH contabiliza de momento más de mil heridos, la mitad por arma de fuego, y 3.000 detenidos, aunque su director, Sergio Micco, reconoció a Efe que eso es solo lo que sus casi 200 observadores a nivel nacional pudieron detectar en estos once días de protestas, por lo que aseguró que las cifras reales son mucho mayores.

Esto llevó al gobierno de Sebastián Piñera a decretar estado de sitio y sacar a los militares a la calle.

Una delegación de la ONU que investigará las denuncias de violaciones a los derechos humanos por fuerzas policiales pospuso su arribo al país, programado inicialmente para ayer, 28 de octubre.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) de Chile, Segio Micco, informó este martes que el observador de la institución que resultó herido corresponde al nombre de Jorge Ortíz y se encuentra en tratamiento médico.

Volkswagen gana hasta septiembre 10.664 millones de euros, un 17 % más
El resultado de VW ha mejorado debido al avance en el mix de ventas , así como en el valor de derivados. La marca de los cuatro anillos baja el beneficio, la facturación y las ventas .


El encargado de campañas tácticas y contestación a crisis de AI, César Marín, declaró a la AFP que están especialmente preocupados por las "denuncias de tortura sexual, el manipulación excesivo de la obliga patentado en las lesiones oculares" por perdigones y balines, y por presunto "los fallecidos por la acción directa de militares y policías, el ejemplo más extremo de una respuesta inadecuada".

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital generó un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.

Colville subrayó además que "ha habido algunos malentendidos en Chile sobre la naturaleza de la misión", en el sentido de que no se trata de un equipo de investigación de posibles violaciones de derechos humanos, sino más bien de tipo "técnico".

"Si se han cometido atropellos o bien vulneraciones éstas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por el poder judicial (...) No tenemos nada que ocultar", aseveró Piñera.

Chile no se rinde, miles continúan protestas contra gobierno de Piñera