Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Agujero de la capa de ozono alcanza su mínimo histórico

Agujero de la capa de ozono alcanza su mínimo histórico

23 Octubre 2019

¿La causa? Podría ser más mala que buena, a pesar de lo 'buena' que pueda parecer esta noticia: el tamaño se redujo por las temperaturas inusualmente cálidas en las capas altas de la atmósfera sobre la Antártida.

Indicaron que el pasado 8 de septiembre éste alcanzó su punto máximo de 6.3 millones de millas cuadradas (16.4 millones de kilómetros cuadrados). "No es una señal de que el ozono se encuentre en una vía rápida hacía la recuperación", asegura el experto de la NASA, Paul Newman.

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que se produce de manera natural en pequeñas cantidades.

El agujero de ozono se forma durante el final del invierno del hemisferio sur a medida que los rayos solares que regresan a la estratosfera desencadenan reacciones químicas que reducen el ozono.

Ahora, la NASA y la NOAA informan que el agujero de la capa de ozono es más pequeño que cuando se observó por primera vez en 1982. En temperaturas más cálidas se forman menos nubes estratosféricas polares y no persisten tanto tiempo, lo que limita el proceso de agotamiento del ozono. La sonda de microondas del satélite Aura también estima los niveles de cloro destructor del ozono en la estratosfera.

Líbano: se mantienen protestas inéditas contra el Gobierno
Este lunes expira el plazo de 72 horas que Hariri dio a la coalición gubernamental para que apruebe sus reformas económicas.


En el año 1982, los científicos observaron que se había formado un agujero en la capa de ozono del Polo Sur debido al uso de sustancias nocivas conocidas como CFCs o clorofluorocarbonos, unos compuestos con muchas aplicaciones comerciales, entre ellas refrigerantes, sprays, espumas o aislantes.

"Este año, las mediciones de ozono en el Polo Sur no mostraron ninguna porción de la atmósfera donde el ozono se haya agotado por completo", dijo el científico atmosférico Bryan Johnson en el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA en Boulder, Colorado.

Esta es la tercera vez en los últimos 40 años que las condiciones climáticas cálidas limitan el agotamiento del ozono. Patrones similares sobre la Antártida causaron la disminución del agujero en septiembre de 1988 y 2002.

"Es un evento raro que todavía estamos tratando de entender", explica Susan Strahan, científica de la NASA. No hay una conexión identificada entre la aparición de estos patrones únicos y los cambios en el clima.

Agujero de la capa de ozono alcanza su mínimo histórico